Presidente de Venezuela pide a Unasur y Celac reaccionar ante planes de guerra de la OTAN

Yenderth Alcalá
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a reaccionar ante los planes de guerra que viene promoviendo la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región.

Durante una reunión con el Alto Mando Militar, el jefe de Estado exigió al gobierno de Colombia a reflexionar sobre su decisión de incorporarse a esta instancia internacional, la cual ha causado muertes y desastres en algunos países, entre estos Libia.

“En nombre de toda Venezuela denuncio los planes guerreristas de la OTAN que quieren traer para América del Sur y América Latina. Tenemos que reaccionar desde Unasur y Celac ante estos ataques y el Gobierno de Colombia y su pueblo tienen que reflexionar sobre esto”, afirmó.

Asimismo, Maduro lamentó el giro a las políticas internacionales que dio su homólogo Juan Manuel Santos y consideró que la decisión de sumarse a la OTAN es peor que el anuncio de la instalación de siete bases militares estadounidenses en el país neogranadino.

“Se quiere traer el poder militar y la estrategia militar de guerra de la OTAN que la reciben en Washington para el continente. Esto es una amenaza contra el continente”, acotó.

UNASUR EVALUARÁ DECISIÓN DE COLOMBIA

El Presidente venezolano apoyó la propuesta anunciada por su par boliviano, Evo Morales, de convocar de manera inmediata a los Ministros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que evalúe la amenaza que significa para la paz y estabilidad de América del Sur.

“Queremos que el Consejo de Defensa se reúna y evalúe la amenaza que significa para la paz y estabilidad de América del Sur el hecho de que un país del continente diga que se va a alinear con las políticas de la OTAN y que pide ser parte de ella”, acotó.

ALIANZA PARA LA GUERRA

El mandatario aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte se ha convertido en una alianza para la guerra.

Recordó que la OTAN es la alianza de Estados Unidos con un conjunto de países de Europa, con el fin de fortalecer la tesis de la competencia estratégica nuclear.

“Todos sabemos que esa organización debió haber desaparecido desde hace tiempo, porque nació como producto de la Guerra Fría”, puntualizó.

Comentó que cuando se dieron los procesos del llamado del Socialismo Real en la Unión Soviética, durante los años 89, 90 y 91, se produjo un fenómeno importante que permitió reconfigurar la estrategia de la OTAN para cumplir con un plan de dominio militar en el mundo.

OTAN NO ACEPTA INGRESO DE COLOMBIA

El sábado pasado, Juan Manuel Santos anunció su intención de sellar durante este mismo mes un acuerdo de cooperación con la OTAN, y de que el mismo sirva para iniciar un proceso de acercamiento con miras a ingresar al grupo.

Fuentes de la OTAN indicaron este lunes desde su sede en Bruselas que Colombia “no cumple los criterios geográficos” para adherir como miembro.

En cambio, la OTAN prepara un acuerdo que “permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia”, pero “no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal”, según la misma fuente.

Correo del Orinoco - 3 de junio de 2013

Noticias relacionadas

Gabriel Merino. Ucrania, Gaza y Taiwán son los frentes de la guerra global del Occidente angloamericano
Jorge Molinero. Conflictos bélicos y repercusiones

Compartir en