Por una nueva integración en América latina

Con tres extensas jornadas que incluyeron actividades internas y paneles abiertos al público, se concretó la reunión del Grupo de Trabajo “Integración y Unidad Latinoamericana”.

La iniciativa, organizada en conjunto por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), congregó a distintos especialistas de diversos países de Latinoamérica que analizaron la actual situación que atraviesa la región en materia de integración y vínculos multilaterales, en tiempos en los que avanzan los procesos neoliberales.

Las jornadas contaron además con la participación de autoridades de las entidades organizadoras. En ese marco, asistieron Marisa Duarte y Sergio Carpenter, presidenta y secretario del IADE, respectivamente, y Pablo Vommaro, director de Grupos de Trabajo de CLACSO. “Es muy importante seguir apostando a pensar los escenarios y las estrategias para producir otros paradigmas, aprendiendo de las experiencias pasadas pero también pensando en superarlas. Agradecemos al IADE, al grupo de trabajo y a esta apuesta de seguir trabajando, pensando y promoviendo la integración regional en nuestra América”, indicó Vommaro.

En cuanto a las actividades públicas, se llevaron a cabo dos paneles que tuvieron como ejes centrales las consignas “Cambios en el escenario económico y político en América latina. ¿Una oportunidad para una nueva integración?” y “Por una nueva integración en América latina y por un Nuevo Multilateralismo”. En el primer panel, realizado en el IADE, expusieron Flavia Lessa De Barros (Brasil), Julián Kan (Argentina), Ariel Noyola (México) y Jorge Marchini (Argentina). En el segundo, desarrollado en el Centro Cultural de la Cooperación, participaron Claudio Lara (Chile) y Jaime Estay (México).

Asimismo, y como resultado del proceso de debate y análisis y de cara a la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de diciembre de 2017 en la Argentina, el grupo de trabajo con sede en IADE dio a conocer una declaración en la que expresa la preocupación por el estado de las relaciones multilaterales y el accionar de los organismos internacionales que se despliegan en América latina.

“El fracaso de las negociaciones de la Ronda de Doha es también la crisis del multilateralismo. La demora en la resolución y enfrentamiento de estas cuestiones por parte de los organismos internacionales y la OMC no es inocuo, sino que acentúan el lento crecimiento del comercio mundial y acrecientan todavía más las desigualdades y los conflictos entre los países, degradando las condiciones de vida y vigencias de derechos de los sectores subalternos y/o marginados de la sociedad”, sostiene el documento del grupo, emitido recientemente.

A continuación, se presentan las exposiciones de cada uno de los especialistas que formaron parte de los paneles públicos de la reunión en la Argentina.

Panel 1: Cambios en el escenario económico y político en América Latina. ¿Una oportunidad para una nueva integración?

Flavia Lessa De Barros (Brasil)
“Campos de producción de conocimiento e información sobre América latina en Brasil” (idioma: portugués)

Julián Kan (Argentina)
“Cambios y reconfiguraciones en la historia de la integración latinoamericana”

Ariel Noyola (México)
“Contexto económico y político mundial, efectos en la región”

Jorge Marchini (Argentina)
“Perspectivas para una nueva integración. Recomposición y cambios de escenario”

Panel 2: Por una nueva integración en América Latina y por un Nuevo Multilateralismo

Claudio Lara (Chile)
“Puntos nodales para discutir la integración en el presente”

Jaime Estay (México)
“Nuevas direcciones en multilateralismo e integración”

Videos

Jaime Estay
El economista, docente e investigador radicado en México se refiere al desarrollo de la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se llevará a cabo en Buenos Aires en diciembre de 2017. "Las negociaciones están empantanadas, hay una crisis de la ronda de negociaciones. E incluso hay una crisis de la OMC y, por lo tanto, una crisis del multilateralismo comercial", indica Estay.

 

Consuelo Silva Flores
La economista chilena remarca algunos aspectos de la “crisis del multilateralismo”.

Noticias relacionadas

Marisa Duarte *. 1924-2024 | Una figura importante, vital, emblemática de la historia de nuestro país. Uno de los...
Concluimos un nuevo año de trabajo.

Compartir en