Reflexiones sobre el Nuevo Desarrollismo

Este artículo pasa revista al debate sobre los nuevos “desarrollismos” desplegados teórica y prácticamente. Inicialmente distingue un “Nuevo Desarrollismo”, entendido como un nuevo sistema teórico en proceso de creación, del desarrollismo realmente existente, que muchas veces apenas significó formas de populismo fiscal o de keynesianismo vulgar.

También aborda el Desarrollismo Clásico y el llamado Social Desarrollismo, identificando sus principales argumentos en el campo de la economía política, la teoría económica y la política económica.

Las vías abiertas de América Latina

Nunca como ahora el futuro de América Latina está tan abierto. Hemos pasado por un momento, especialmente en los años 1990, en que la historia del continente parecía congelada. Se imponía un modelo de forma avasalladora, que pretendía invertir y cerrar ciclos históricos que apuntaban en otra dirección. Ya no más desarrollo económico, sino equilibrio fiscal. Ya no más distribución de renta, sino concentración en manos de los más competentes. Ya no más derecho, sino concurrencia en el mercado. Nunca más Estado, sino empresas.

Populismo, verdades y mentiras

Nada más conocerse los resultados de las elecciones griegas, dirigentes del PP y del PSOE, con el apoyo de sus respectivos coros de tertulianos, han dicho dos cosas: que el pueblo sabio y soberano de otras ocasiones se ha equivocado y no debe cumplirse su mandato; y que las promesas electorales de Syriza no deben ponerse en práctica. Con semejante declaración de intenciones cómo voy a votar a estos partidos, sería un irresponsable. Ambos reconocen explícitamente que una cosa es prometer y otra cumplir, y que la soberanía popular no pinta nada en comparación con los mandatos que vienen de los poderes financieros.

Laclau, populismo para indignados

Cuando Ernesto Laclau murió en abril pasado a los 78 años, pocos imaginaban que este post-marxista argentino educado en Oxford se convertiría en la figura intelectual clave de un proceso político que nació seis semanas después, cuando el partido de izquierda español Podemos obtuvo cinco escaños y 1,2 millón de votos en las elecciones europeas de mayo.

En su carrera académica, durante la mayor parte de la cual fue profesor de teoría política en la Universidad de Essex, Laclau elaboró un vocabulario que superaba el pensamiento marxista clásico, reemplazando el análisis tradicional de lucha de clases por el concepto de “democracia radical”, que excedía los estrechos límites de la urna (o del sindicato).

El padre de todos los golpes en Latinoamérica

Por imitación, o por reacción, el modelo de la dictadura brasileña influyó perdurablemente en los países del subcontinente.

En 1964 Brasil no estaba en crisis económica. El problema de Brasil era el populismo, que es la antesala del comunismo. Nuestro objetivo era entonces destruir al populismo, para frenar al comunismo. La base del populismo estaba constituida por los grandes sindicatos de masas que se nutrían de la industrialización sustitutiva de importaciones que reunía grandes masas de trabajadores en las fábricas.

Mas información en el dossier ">http://oglobo.globo.com/pais/50-anos-do-golpe/]"50 anos do golpe"

"El populismo en américa latina está creando nuevas formas de legitimidad política": Ernesto Laclau

"No puedo menos que reírme cuando escucho hablar del peligro autoritario que los nuevos regímenes populistas representan para las sociedades latinoamericanas. Porque si hay un régimen político al cual es inherente el autoritarismo no son los regímenes populistas, sino el neoliberalismo", afirmó en Quito, el filósofo y científico social argentino Ernesto Laclau, durante su conferencia magistral en el Seminario Internacional Medios, poder y ciudadanía en Sudamérica, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador.

"Para mí, populismo no es un término peyorativo sino una forma de construcción de los político", aseguró Laclau, quien aprovechó su presencia en Quito para presentar su revista Debates y Combates.