Todo lo que usted debe saber respecto a los planes sociales

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, puso en el centro de la escena la administración de los subsidios que el Estado otorga a los más necesitados. Automáticamente, los medios masivos se incendiaron con opiniones de todo color, pero -como suele ocurrir- sumaron más a la confusión que a entender qué está pasando. A continuación, un resumen de los debates en cuestión.

El legado, la herencia

El kirchnerismo culminó su gestión con una contundente suba del empleo y de los ingresos, junto a una fuerte baja del endeudamiento externo. Paralelamente, deja una coyuntura de restricción externa y déficit fiscal.

Esta economía está dirigida por una política que tiene objetivos, y que está dispuesta a hacer lo que hay que hacer para que esos objetivos se cumplan”, señaló Axel Kicillof poco antes de asumir como ministro de Economía, para luego detallar que estos objetivos serían “defender el trabajo y la mesa de los argentinos”. Fue, en rigor, una síntesis sobre los doce años de gestión económica kirchnerista, donde todas las variables de la economía debieron subordinarse a estos dos grandes objetivos, el empleo y los ingresos (salarios, jubilaciones, planes sociales).