Plan Estratégico Industrial 2020. Un buen punto de partida

Entre marzo y agosto de 2011 se realizaron once foros convocados por el gobierno nacional con el propósito de sentar las bases de una ambiciosa iniciativa: el Plan Estratégico Industrial 2020. En esos foros, los integrantes de cadenas de valor elegidas por formar “la trama central del tejido productivo argentino, validaron los lineamientos y objetivos propuestos por el Estado y llegaron también a nueve consensos centrales acerca de las principales líneas estratégicas de política industrial propuestas. Con la posterior presentación del PEI 2020, que en 287 páginas reúne las conclusiones y medidas que se prevé implementar en el corto plazo, se cumplió la primera etapa del trabajo. Está pendiente aún el comienzo de un ciclo de reuniones individuales con las once cadenas de valor para avanzar en la definición de los temas concretos de cada una de ellas.

En la introducción al análisis de los objetivos y las metas cuantitativas definidas para las once cadenas de valor seleccionadas, la ministra de Industria, licenciada Débora Giorgi destaca que “la industria argentina desde 2003 logró diversificar la producción y mejorar su distribución regional en el país. Es, en definitiva, más competitiva: muestra un fuerte proceso de sustitución de importaciones; triplicó sus ventas externas; aumentó la productividad laboral en 50% con una suba del empleo del 71% y creció la participación de los productos de media y alta tecnología en las exportaciones del 20 al 24%. Esto no hubiera sido posible si la tasa de inversión no hubiese crecido de 14,3% a casi el 24% del PBI entre 2003 y 2011 y con un récord de la participación de la maquinaria y equipo de casi el 12% sobre el PBI en el último año. Hoy, señala la funcionaria, la industria es el doble de la que había en 2003 y además presenta cambios estructurales del aparato productivo que son garantía de sustentabilidad de su desempeño”.

Nota publicada en la revista “Informe Industrial”, edición 231

Noticias relacionadas

Pablo Alberto Tavilla. El debate colectivo puede contribuir a la formación de consensos para cohesionar una fuerza “...
Juan Manuel Padín. ¿No resultaría saludable contar con una estrategia apoyada transversalmente que le permita al país...

Compartir en