Sí matarás

 

En adhesión a los 30 años de Página/12 reproducimos, con autorización de los autores, el artículo de Martin Granovsky y la tira de REP publicados en el suplemento especial del diario.

Mitologías periodísticas

Todas las profesiones suelen tener discursos autocelebratorios, que exaltan las cualidades de los propios saberes y acciones y su centralidad frente a otras ramas. Pero el caso del periodismo es especial, primero porque por su propia naturaleza, obliga a que la autocelebración sea compartida, a gusto o disgusto, por buena parte de la sociedad que consume medios, segundo, y este es el punto, por la imagen mítica que construye sobre sí mismo. Una expresión de esta mitología, elaborada prolijamente durante la última década, es la idea del “periodismo independiente”.

Palabras de Marie-Monique Robin al recibir la Legión de Honor de la República Francesa

Gracias, Dominique, por haber aceptado acompañarme en esta improbable entrega de la legión de honor. Digo improbable porque quedé muy sorprendida al descubrir a inicios de enero en el Boletín Oficial que Delphine Batho, ministra de ecología, de desarrollo sustentable y de energía, me había propuesto para ser nombrada caballero de la legión de honor. Debo reconocer que mi primera reacción fue rechazar esta insigna de la República instituida por Napoleón.

Muchos amigos cercanos, pero también los representantes de ARTE y de Editions La Découverte, con quienes trabajo desde hace años, me recomendaron aceptar, destacando que recibir la medalla era una manera de honrar a todos aquellos cuyos casos ilustré en "28 años de servicio", para retomar la expresión utilizada en el decreto presidencial:

El poder de comunicar

Más de 2.300 millones de personas leen al menos un periódico al día. A ellas hay que sumar los que ven la televisión, escuchan la radio o se informan a través de la red. Tan sólo los españoles consumen de media más de seis horas al día delante de algún medio de comunicación, incluyendo Internet. Por ello, se dice que vivimos en la “sociedad de la información”. Sin embargo, también en la información, unos somos más iguales que otros.