"Guerra de plumas": el rol de las imprentas y los periódicos en tiempos de la independencia argentina

La imprenta y los periódicos cumplieron un rol fundamental en la revolución de la independencia argentina respecto de la formación del ciudadano, y un concepto que puede describir ese panorama es el de "guerra de plumas, ya que ambos términos iban de la mano en esa época", según señaló la historiadora Alejandra Pasino, docente de la universidad de buenos aires.

"El mismo Manuel Belgrano pedía todo el tiempo que le enviaran proclamas para construir al ciudadano, porque lo importante no solo ocurría en el campo de batalla", explicó a Télam Pasino.

Así, a 200 años de una época donde no existía Internet ni información de todo el mundo al instante, y en la que las personas no contaban con dispositivos al alcance de la mano para informarse, algunas cuestiones pueden guardar cierta familiaridad con la actualidad.

"El diario funciona aún como si Internet no existiera"

Umberto Eco tiene a la entrada de su casa de Milán el periódico de su pueblo (Alessandria, en el Piamonte), que recibe diariamente. Cuando le pedimos fotos de su juventud fue a una computadora, que es el centro borgiano de su aleph particular, su despacho, y encontró las que lo llevan al principio mismo de su vida. Todo lo hace con eficacia y buen humor, rápidamente; lleva en la boca el tabaco apagado con el que seguramente huye del tabaco.

Tiene una inteligencia directa, no rehúye nada, ni hace circunloquios. Acostumbrado a pesar las palabras, las dice como si le vinieran dadas por un ejercicio intelectual que tiene su reflejo en los pasillos superpoblados de esta casa que se parece al paraíso de los libros. Ya tiene 83 años; ha adelgazado: lleva una dieta que lo alejó del whisky y de otros excesos, así que muestra el estómago achatado como una gloria conquistada en una batalla sin sangre.