Pandora papers: caja de sorpresas

Ya está. Ya sabemos que el uno por ciento de los más ricos esconde su dinero en guaridas fiscales, junto al de traficantes y estafadores. Ya sabemos que prácticamente todos los mutimillonarios del mundo usan este instrumento, que les da a elegir cuánto quieren evadir: ¿Mitad de su patrimonio? ¿Un tercio? ¿Todo? Solo es cuestión de levantar el teléfono, firmar unos papeles y encargarle a un abogado o contador que se ocupe del resto.

Offshore

El documento sobre “Cuestiones económicas y financieras” (“Oeconomicae et pecuniariae quaestiones”, según su nombre original en latín) emitido hoy por el Vaticano con el aval del papa Francisco es un texto de tipo general, que tiene por destinatario a la opinión pública mundial, pero aborda temas que guardan estrecha relación con situaciones que se viven hoy en la Argentina y avanza en observaciones críticas que, una vez más, pueden tener segura aplicabilidad a temas que se debaten en el país. Podría decirse entonces que “al que le quepa el sayo que se lo ponga”.

Las off shore son instrumento del delito

 

Un importante número de funcionarios del gobierno nacional, empezando por el propio Presidente de la Nación, han quedado involucrados, de manera directa o indirecta, en las listas de sociedades off shore filtradas en los denominados Panamá y Paradaise Papers. Otro importante número de funcionarios, públicamente hacen gala de mantener sus ahorros en inversiones en el exterior, incluso a través de operaciones realizadas en guaridas fiscales. De manera preocupante, alguno de estos funcionarios ocupa lugares de especial relevancia y responsabilidad en materia económica, monetaria y tributaria del país.

Sin evasión no hay paraíso

 

Los Paradise Papers pusieron en evidencia la escala colosal del fraude fiscal a nivel mundial. La importancia de la facturación apócrifa es clave: representa el 80% de todas las salidas de dinero que se dieron entre 2004 y 2013. Frenar este sistema es parte de un reclamo no escuchado en la reunión ministerial de la OMC en Buenos Aires. Juan Pablo Bohoslavsky explica cuáles son las graves consecuencias en materia económica, política y de derechos humanos de la evasión.

Fuga de capitales

 

Las dos primeras etapas del “sinceramiento fiscal” finalizaron el 31 de diciembre del 2016. El resultado fue la exteriorización de 97.842 millones de dólares. El 14 por ciento (13.715 millones) estaba en el país y el 86 por ciento (84.127 millones) en el exterior. Los especialistas estiman que la suma total del blanqueo podría superar los 130 mil millones de dólares al finalizar la tercera etapa. 

Flujos de Corto Plazo: una aproximación

Cuando se inició el proceso de desregulación financiera se argumentó que traería mayor inversión y crecimiento económico en el mundo. Lo que se ha podido ver es que desde los años 80 hay más volatilidad en los mercados financieros y que hasta el año 2003 no había señales de que el crecimiento económico estuviera en proceso de recuperación estable. Otros dirán que esto sigue sin ocurrir por la evidencia del G7.