Las off shore son instrumento del delito

 

Un importante número de funcionarios del gobierno nacional, empezando por el propio Presidente de la Nación, han quedado involucrados, de manera directa o indirecta, en las listas de sociedades off shore filtradas en los denominados Panamá y Paradaise Papers. Otro importante número de funcionarios, públicamente hacen gala de mantener sus ahorros en inversiones en el exterior, incluso a través de operaciones realizadas en guaridas fiscales. De manera preocupante, alguno de estos funcionarios ocupa lugares de especial relevancia y responsabilidad en materia económica, monetaria y tributaria del país.

Sin evasión no hay paraíso

 

Los Paradise Papers pusieron en evidencia la escala colosal del fraude fiscal a nivel mundial. La importancia de la facturación apócrifa es clave: representa el 80% de todas las salidas de dinero que se dieron entre 2004 y 2013. Frenar este sistema es parte de un reclamo no escuchado en la reunión ministerial de la OMC en Buenos Aires. Juan Pablo Bohoslavsky explica cuáles son las graves consecuencias en materia económica, política y de derechos humanos de la evasión.

10 claves para entender los Paradise Papers

¿Qué son los Paradise Papers?

Es el nombre de una investigación periodística liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y compartida con 96 medios internacionales; entre ellos, LA NACION, The New York Times, The Guardian, BBC, Le Monde y El Confidencial de España. En total, más de 380 periodistas de 67 países analizaron 1,4 terabytes de información durante un año.