Para analizar el agro argentino

Con una amplia concurrencia y múltiples abordajes se llevó a cabo otra edición de la jornada de la cátedra orientada a los estudios agrarios.

Una nueva jornada de la Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Agr. Horacio Giberti” tuvo lugar en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Se trató de la séptima edición de la actividad de análisis y debate que reunió a diversos panelistas para profundizar en los problemas actuales que atraviesa el sector.

Organizado conjuntamente por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) junto a la revista Realidad Económica y el CCC, la jornada abordó temas como la política agropecuaria vigente en el gobierno de Cambiemos, la preocupante situación de numerosos actores del agro, la acción institucional de diversos organismos, el papel de la agricultura familiar y el manejo y propiedad de las tierras.

“Nos parece realmente muy valorable que nos demos estos espacios para el análisis y la consideración futura del sector”, manifestó Pedro Tsakoumagkos, miembro de la comisión directiva de la cátedra, en la apertura de la jornada.

En ese marco, la directora del IADE, Marisa Duarte, expresó que “desde el Instituto acompañamos el trabajo de la cátedra que es de una importancia enorme en la determinación de rasgos estructurales de la economía y la sociedad en la que vivimos”.

Asimismo, Adriana Villa, directora del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, indicó que “la tarea en conjunto nos ha demostrado la potencialidad del trabajo de la cátedra para la formación de profesionales y estudiantes”.

El programa de la jornada incluyó disertaciones y mesas redondas que contaron con la participación de la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, y de los especialistas en temas económicos y agrarios Alejandro Rofman, Javier Rodríguez, Enrique Matías Berger, Viviana Canet, Cristina Sanz y Florencia Gómez. Los coordinadores fueron Juan Carlos Amigo, del IADE, y Carlos León y Susana Soverna, de la cátedra Giberti.

Compartimos los paneles de la séptima edición de la jornada.

Apertura

Pedro Tsakoumagkos, Marisa Duarte y Adriana Villa

La política económica vigente y sus efectos sobre la economía real

Disertante: Mercedes Marcó del Pont
Presentación: Juan Carlos Amigo

La política agropecuaria y su incidencia en los actores del sector

Expositores: Alejandro Rofman, Javier Rodríguez
Presentación: Carlos León

Problemas de las explotaciones agrarias familiares y otros actores vulnerables

Expositores: Enrique Matías Berger, Cristina Sanz, Viviana Canet y Florencia Gómez
Presentación: Susana Soverna

 

Videos

Mercedes Marcó del Pont

"Esta restauración neoliberal que está planteando el gobierno de Macri nos reinserta en la lógica de la financiarización", sostiene la ex titular del Banco Central de la República Argentina y presidenta de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).

 

Javier Rodríguez

"La estructura de políticas diferenciadas en el sector agrario fue eliminada. Eso tiende a dar como resultado un fuerte proceso de concentración", señala Javier Rodríguez, licenciado en Economía. docente, investigador UBA y ex secretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura de la Nación.

 

Cristina Sanz

"Estamos asistiendo a un período de mucha preocupación respecto al devenir de lo que pueda suceder con la agricultura familiar", indica Cristina Sanz, docente y especialista en Economía del Sistema Agroalimentario.

 

Florencia Gómez

"La configuración de la distribución de la tierra parte de una concentración. Primero de un despojo a los pueblos originarios y luego una concentración que cobra relevancia con la extranjerización", manifiesta Florencia Gómez, abogada experta en políticas de tierras rurales, directora ejecutiva de GAJAT-CEPPAS y ex directora Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Compartir en