"Guerra de plumas": el rol de las imprentas y los periódicos en tiempos de la independencia argentina

La imprenta y los periódicos cumplieron un rol fundamental en la revolución de la independencia argentina respecto de la formación del ciudadano, y un concepto que puede describir ese panorama es el de "guerra de plumas, ya que ambos términos iban de la mano en esa época", según señaló la historiadora Alejandra Pasino, docente de la universidad de buenos aires.

"El mismo Manuel Belgrano pedía todo el tiempo que le enviaran proclamas para construir al ciudadano, porque lo importante no solo ocurría en el campo de batalla", explicó a Télam Pasino.

Así, a 200 años de una época donde no existía Internet ni información de todo el mundo al instante, y en la que las personas no contaban con dispositivos al alcance de la mano para informarse, algunas cuestiones pueden guardar cierta familiaridad con la actualidad.

Todo lo que usted debería saber sobre encuestas y no se le había ocurrido preguntar

Las encuestas están incorporadas a la vida cotidiana y nadie sabe en realidad, y pocos se preguntan, cuál es la lógica que las sustenta, hasta qué punto son confiables y qué reglas deben seguir para serlo. El periodista y matemático Adrián Paenza acerca su mirada sobre el tema.

La irrupción de las redes sociales en el paisaje que compone nuestra vida cotidiana, le agrega –a la clase política y en particular al gobierno– una herramienta básica para sondear a la opinión pública. Saber qué le/nos duele, nos importa, nos interesa, determinar qué es lo que está pasando en “el llano”, conocer hacia dónde está mirando “el pueblo” tendría que tener una incidencia muy fuerte sobre los integrantes del Poder Ejecutivo y también los legisladores. Si bien falta poco para que haya formas de expresarnos de manera directa, en tiempo real y en forma masiva, todavía es necesario apelar a una herramienta clásica y básica: las encuestas.

Un monstruo llamado opinión pública

Brasil vivió ayer el clima de resaca, luego de la formidable secuencia de multitudinarias movilizaciones populares que sacudieron al país a lo largo de las últimas dos semanas. Hubo nuevas manifestaciones y marchas, pero con bastante menos participación que las anteriores.

Ver artículos relacionados en el Dossier">http://www.iade.org.ar/modules/noticias/index.php?storytopic=62]Dossier "Crisis en Brasil"