Ofrece Cuba el envío inmediato de más de mil médicos para auxiliar a las víctimas del huracán Katrina

Ayuda humanitaria por Prensa Latina*

El Presidente Fidel Castro ofreció a Estados Unidos el envío inmediato de mil 100 médicos de vasta experiencia internacional, medicamentos y equipos de diagnóstico necesarios para auxiliar a las víctimas del huracán Katrina.

La Habana, 4sep (PL) El Presidente Fidel Castro ofreció a Estados Unidos el envío inmediato de mil 100 médicos de vasta experiencia internacional, medicamentos y equipos de diagnóstico necesarios para auxiliar a las víctimas del huracán Katrina.

El jefe de Estado informó la víspera esa decisión en el programa de la televisión cubana Mesa Redonda Informativa, dedicado a la dramática situación en varios estados de la nación norteña tras el paso del poderoso meteoro.

Asimismo subrayó la buena voluntad y sentimientos amistosos del pueblo cubano al ofrecer asistencia médica para auxiliar a los damnificados.

Con respecto a la ayuda, dijo que el 30 de agosto, a las 11 y 32 de la mañana, hora local, instruyó al canciller, Felipe Pérez Roque, transmitir al gobierno estadounidense las condolencias por las pérdidas humanas provocadas por el ciclón.

El mensaje, transmitido ese mismo día a las autoridades estadounidenses tanto por la Cancillería en La Habana, como por la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, indicaba la disposición de enviar a esos estados los médicos y personal sanitario necesarios, así como tres hospitales de campaña.

Precisó que a despecho de los diferendos políticos e ideológicos bilaterales, Cuba ha mantenido una postura de principios frente a eventualidades como esta, y recordó la actitud asumida por La Habana ante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En aquellas circunstancias el gobierno cubano fue posiblemente el primero en ofrecer su ayuda a Estados Unidos, cuando puso los aeropuertos de la isla a disposición de los aviones que volaban hacia esa nación, apuntó.

Indicó que Cuba podría enviar en las primeras horas de este sábado 100 galenos especializados en medicina general integral, con mochilas con 24 kilogramos de medicamentos esenciales e instrumentos de diagnóstico para situaciones de emergencia, quienes serían distribuidos en aquellos puntos donde más se necesitan.

De igual forma, Cuba está lista para enviar entre hoy y mañana domingo otros mil especialistas en medicina general integral, todos con vasta experiencia médica probada en las difíciles condiciones sanitarias del Tercer Mundo, e incluso con conocimiento del inglés, así como su equipamiento.

Manifestó que con esa propuesta se expresa la buena voluntad de los cubanos, sus sentimientos amistosos hacia los norteamericanos, demostrados a los largo de 46 años, durante los cuales Cuba ha sido uno de los pocos países donde nunca se ha quemado una bandera estadounidense ni se ofende a esa nación.

Recordó que los cubanos están agradecidos del pueblo que defendió el regreso del niño Elian González y que en número creciente pide justicia para los cinco combatientes antiterroristas encarcelados en ese país.

El mandatario cubano expresó su confianza en que un día especialistas cubanos y estadounidenses construyan vínculos de amistad y de ayuda mutua, incluso para atender a otros pueblos.

Subrayó que la Revolución cubana tiene el humanismo y la práctica de la solidaridad entre sus principios fundamentales, y a despecho de los diferendos políticos e ideológicos ha mantenido una postura común frente a las diversas eventualidades que han ocurrido en el mundo.

Son muchos los países que han recibido el apoyo inmediato de Cuba y todavía se recuerda la ayuda médica cubana a Perú cuando un terremoto asoló esa nación andina en la década de 1970.

Frescas están en la memoria las misiones cubanas en Sri Lanka e Indonesia cuando un tsunami arrasó varios estados asiáticos, así como la ayuda prestada a naciones centroamericanas víctimas del huracán Mitch, que derivó en la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la cual se graduaron este año mil 610 médicos.

Compartir en