Murió en China el último miembro de la fundamentalista "Banda de los Cuatro"

AFP / ANSA

Yao Wenyuan, el último miembro de la llamada "Banda de los cuatro" -la facción más radical del poder durante la Revolución Cultural China entre 1966 y 1976-, murió a los 74 años. Aunque la muerte ocurrió el 23 de diciembre, la agencia oficial Xinhua recién lo informó ayer. Nadie explicó el porqué de la demora.

Yao había sido condenado a prisión en 1981 por sus crímenes y había sido liberado en 1996. Desde entonces vivía en Shanghai, su ciudad natal, estudiando historia. Su muerte se debió a complicaciones ocasionadas por la diabetes.

La Revolución Cultural sigue siendo un tema sensible para los chinos, sobre todo a causa del papel desempeñado por Mao Tsé Tung, el fundador de la China comunista y héroe inapelable.

Este año se conmemora el 40° aniversario de ese movimiento marcado por las incesantes luchas de poder intestinas y enfrentamientos entre las burocracias del partido y el gobierno.

Fue durante ese período oscuro que se dio una masiva persecución y asesinato de numerosos intelectuales en el marco de la política de terror instaurada por la "Banda de los cuatro" contra aquellos que, según su interpretación, no hacían la lectura correcta de los ideales de la revolución o criticaban la figura de Mao, en "desviaciones burguesas" del dogma.

Escritor y ex responsable de la propaganda oficial, Yao formaba parte del ala más radical del poder chino junto a la tercera espo sa del presidente Mao Tsé Tung, Jiang Qing, y dos políticos de Shanghai: Zhang Chunqiao y Wang Hongwen.

La "Banda de los Cuatro" estuvo ligada a los excesos. Dirigía las Guardias Rojas que destruyeron antigüedades, elementos religiosos y libros extranjeros, mientras China descendía a condiciones de cuasi guerra civil, con cientos de miles de muertos en las calles como consecuencia de la violencia callejera. Otros millones resultaron perjudicados por no contar con los correctos antecedentes de clase proletaria.

Apoyados por un Mao cada vez más enfermo, no cesaron de enfrentarse al jefe de los moderados, el primer ministro Choy En Lai, cuya influencia era enorme en el seno de la administración y del gobierno a pesar de las purgas sucesivas.

Los dos primeros años de la Revolución Cultural estuvieron marcados por el movimiento de los guardias rojos, estudiantes que fueron manipulados por Mao para atacar violentamente a sus adversarios políticos.

Tras la represión por parte del ejército de estos guardias y el envío de miles de jóvenes al campo a finales de 1968, China vivió una incesante lucha de poder entre radicales y moderados. Después de la muerte de Chou En Lai y de Mao -ambos en 1976-, Jiang, Yang, Zhang y Wang fueron detenidos en octubre y sus adversarios les dieron como nombre la "Banda de los Cuatro". Wang Hongwen murió de cáncer en Beijing en 1992 cuando cumplía una pena de cadena perpetua; Zhang Chunqiao murió también de cáncer en abril pasado, tras 18 años en prisión y la viuda de Mao, Jiang Qing, se suicidó en la cárcel en 1991.

Yao Wenyuan, quien había sido condenado a 20 años de prisión el 25 de enero de 1981 por sus "crímenes", se hizo famoso el 10 de noviembre de 1965 cuando era periodista, por criticar una obra de teatro de Wu Han, teniente de alcalde de Beijing. Bajo una apariencia académica, su artículo atacaba vivamente a los opositores de Mao en el seno del PC chino.

Poco después empezó un ascenso fulgurante que lo llevó en 1967 a dirigir el Diario del Pueblo, órgano central del Partido, y dos años más tarde a la oficina política del PC, donde ocupó el puesto "número 2" en Shanghai, detrás de Zhang Chunqiao. Siempre provisto de una visera y de sonrisa ingenua, parecía más un campesino que un crítico.

Compartir en