Multas por malas prácticas en grandes bancos ya superan los u$s 235.000 M

Veinte de los bancos más grandes del mundo han pagado más de 235.000 millones de dólares en multas y compensaciones en los últimos siete años por una serie de malas prácticas que han marcado a la industria y están retrasando su recuperación. La escala de los montos, equivalentes a la economía anual de Grecia o Portugal, ha dañado los esfuerzos de los bancos por recuperar capital, ha reducido dividendos a los inversores y ha disminuido el monto que las firmas están dispuestas a prestar.

Las multas por mala práctica podrían aumentar en decenas de miles de millones de dólares más, y muchos políticos, reguladores y observadores de la industria dijeron que se necesita hacer más para evitar que se cometan irregularidades.

"Algunas cosas han cambiado, pero sería pesimista sobre un cambio completo en la cultura sin que se adopten más medidas", dijo Mark Taylor, decano de la escuela de negocios de la Universidad de Warwick en el centro de Inglaterra.

Taylor, ex operador de divisas y asesor del Fair and Effective Markets Review del Banco de Inglaterra, dijo que las bonificaciones son muy elevadas, hay poca amenaza de cárcel para los que realizan malas prácticas y los jefes no se hacen responsables.

"El problema es que los incentivos para los mercados que hacen trampa son masivos. Si pueden cambiar una tasa fraccionablemente pueden hacer millones y millones de dólares para su banco y las bonificaciones", dijo.

"Una vez que los altos ejecutivos sientan que están personalmente en riesgo si la cultura no cambia, y los operadores individuales sientan que están en riesgo de ir a la cárcel, entonces habrá un cambio en la cultura", agregó.

Pese a la escala de las multas y compensaciones que los bancos tienen que pagar, pocos individuos han sido castigados en los países donde se han detectado malas prácticas.

El miércoles, seis bancos recibieron multas por casi 6.000 millones de dólares por cometer fraude en el mercado de divisas, lo que se suma a una serie de errores que van desde la práctica de operadores de manipular los mercados para clientes que recibieron préstamos para una casa que no podían pagar o vender seguros que nunca podrían reclamar.

Ámbito - 22 de mayo de 2015

Noticias relacionadas

Pablo Wende. Fue presentado por Adeba y pone como premisa alcanzar el equilibrio fiscal y terminar con la...
Martín Schorr. Hay artículos de la vieja Crisis, la setentista, que no envejecen. Y van al hueso. En el que...

Compartir en