Morfones

Fernando Krakowiak

Cash analizó los balances de las compañías que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El 2005 reportó fuertes utilidades para la mayoría de las firmas, sin distinción de sectores. En 2004 el 57 por ciento de las empresas había obtenido ganancias, mientras que el año pasado ese porcentaje se elevó al 77 por ciento.

Por Fernando Krakowiak
Fuente: Página 12

Se quejaron por la "inseguridad jurídica", acusaron al Gobierno por no tener "un plan", despotricaron por el congelamiento de tarifas, bramaron contra las retenciones a las exportaciones y resistieron aumentos salariales. Sin embargo, las principales empresas nacionales y extranjeras que operan en el país no paran de ganar dinero.

Cash analizó los balances de las compañías que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y pudo comprobar que 2005 reportó fuertes ganancias para la mayoría de las firmas sin distinción de sectores. Las metalúrgicas y las petroleras fueron las más beneficiadas por el mantenimiento de un tipo de cambio competitivo y la suba de los precios internacionales de los insumos que comercializan. También ganaron las privatizadas, los bancos, las compañías vinculadas al boom de la construcción, las textiles y las fábricas de calzado. En 2004 el 57 por ciento de las empresas había obtenido ganancias, mientras que el año pasado ese porcentaje se elevó al 77 por ciento. Todas se beneficiaron en mayor o menor medida con la reactivación económica.

Metalúrgicas
Tenaris logró un crecimiento espectacular en 2005. La multinacional del Grupo Techint facturó 6736 millones de dólares, 62,8 por ciento más que el año anterior. El mayor ingreso provino de la venta de tubos sin costura para la industria petrolera, que registraron un crecimiento especialmente fuerte en Medio Oriente y Africa. Además, las ventas de tubos con costura crecieron 143 por ciento por la construcción de gasoductos en Brasil y Argentina y por mayores precios de venta promedio. El resultado operativo arrojó una ganancia de 1948 millones de dólares, 140 por ciento superior a 2004. La presentación del balance generó euforia en la Bolsa elevando su cotización. El último informe de la sociedad de bolsa Allaria Ledesma destaca que en 2006 la compañía podría ampliar aún más sus márgenes de ganancia, ya que proyecta invertir 400 millones de pesos para aumentar el valor agregado de sus productos.

Acindar, la otra gran siderúrgica del país, también creció, aunque en un nivel más moderado comparado con el 2004, cuando sus acciones subieron 164 por ciento. En 2005 vendió un 20 por ciento más debido a la fuerte demanda del mercado interno y de China. La compañía, propiedad de Belgo Mineira, facturó 2543 millones de pesos y obtuvo una ganancia neta de 550 millones.

Por su parte, Siderar, la mayor fabricante de chapas del país, también propiedad del Grupo Techint, obtuvo una ganancia neta de 1164 millones de pesos por el crecimiento de la demanda china y la recuperación de la industria automotriz y el sector de la construcción. Las ventas al mercado interno totalizaron 1,6 millón de toneladas (4 por ciento más que en 2004), mientras que las exportaciones crecieron 9 por ciento, para llegar a 665 mil toneladas. El 42 por ciento de las ventas se despacharon a Europa, el 31 a Latinoamérica y el resto se distribuyó entre Norteamérica, Asia y Africa.

La productora de aluminio Aluar también estuvo de festejo. Sus ventas se incrementaron un 17 por ciento y obtuvo una ganancia neta de 355 millones de pesos, 6 por ciento más que el año anterior y 298 por ciento más que en 2002. El 70 por ciento de su producción es exportada, principalmente a Estados Unidos, Unión Europea y Asia. Ni siquiera en el peor momento de la crisis entró en default. Sin embargo, el año pasado recibió un beneficio fiscal por 690 millones de pesos otorgado por el Gobierno.

Petroleras
Junto con las metalúrgicas, son las grandes ganadoras de la postconvertibilidad. El año pasado las principales compañías del sector incrementaron sus ganancias por la suba internacional del petróleo. El precio promedio del barril de crudo era de 31,07 dólares en 2003. Un año después llegó a 41,40 y en 2005 promedió 56,58 dólares. Más allá de las retenciones, que llegan al 45 por ciento, las ganancias son notables porque se calcula que el costo de extracción es de 6 dólares por barril. Además, el año pasado se autorizó un aumento del precio del gas natural en boca de pozo. En el caso de Repsol-YPF esas ventajas le permitieron aumentar su ganancia neta un 9 por ciento, para llegar a 5337 millones de pesos. Pese a ello, la producción de crudo cayó 8 por ciento y la de gas, 5 por ciento. En el caso de Panamerican Energy las ventas crecieron un 42 por ciento y la ganancia llegó a 1104 millones, pero en un contexto de incrementos en la producción de hidrocarburos (3,1 por ciento) y de gas (6,2 por ciento). La tercera petrolera que más ganó fue Petrobras Energía, que acumuló 613 millones de pesos, fundamentalmente por la venta de petróleo crudo, aunque también obtuvo ganancias en la petroquímica y la electricidad.

Privatizadas
En este grupo, las principales ganadoras han sido las telefónicas. En sus balances queda claro por qué decidieron suspender las demandas en el Ciadi y comenzar a renegociar los contratos con el Gobierno. Los ingresos de Telefónica aumentaron de 2983 a 3367 millones de pesos en 2005 (12,9 por ciento), debido a un incremento en el consumo y a los precios de interconexión (el peaje que deben pagar para conectar a sus clientes las firmas que utilizan las redes de la compañía). Los ingresos por interconexión fueron los que más crecieron en términos absolutos y porcentuales al pasar de 388 a 517 millones (33,2 por ciento), debido a un aumento en el tráfico y a una suba en el precio, que se encuentra indexado por CER. Otro de los rubros que creció fuerte es "servicios especiales", que pasó de 459 a 565 (23,1 por ciento). Allí se incluyen los abonos de Internet, que recaudaron 91 millones más debido a los usuarios de ADSL (banda ancha), que pasaron de 188.840 a 301.902 (60 por ciento). Además, se sumó la venta en noviembre de Telinver. La compañía pasó de una pérdida neta de 8 millones el año pasado a una ganancia de 767 millones, sin contabilizar los ingresos generados por Telefónica Móviles (Movistar) y Telefónica Data (soluciones para empresas).

Telecom, el otro gran jugador del mercado telefónico, también mejoró su situación de manera notable. Las ventas crecieron de 4494 a 5718 millones de pesos (27,2 por ciento). Eso se debió fundamentalmente a la telefonía celular, que generó 1067 millones extra, aunque también incidieron los ingresos por Internet e interconexión. Los gastos de explotación se incrementaron, pero igual la utilidad operativa creció de 400 a 504 millones y la utilidad neta llegó a 1334 millones debido al impacto positivo que generó la reestructuración de la deuda financiera. El 31 de agosto la compañía llegó a un acuerdo con sus acreedores y salió del default pagando 1340 millones de dólares y refinanciando otros 1700 millones.

Las gasíferas también obtuvieron buenos resultados. La distribuidora Metrogas ganó 28,4 millones de pesos, revirtiendo el balance negativo de 2004, cuando perdió 122,9 millones. La empresa informó cuando presentó sus números que "la variación positiva se debió principalmente a la ganancia registrada por las diferencias de cambio generadas por la deuda financiera en moneda extranjera (la apreciación del peso frente al euro), que no ha significado un aumento en la generación de fondos de la compañía". Sin embargo, los datos muestran que la utilidad operativa, alcanzada antes de contabilizar los resultados financieros, subió de 58,5 a 82,6 millones (41,1 por ciento). Gas Ban también aumentó su facturación al pasar de 511a 559 millones de pesos, pero su ganancia neta quedó en apenas 6,5 millones de pesos debido a los malos resultados financieros.
Dentro de las privatizadas, otra de las ganadoras fue la eléctrica Transener, que incrementó su ganancia operativa de 32 a 62,3 millones (94,6 por ciento) debido al aumento de las tarifas reguladas y de los mayores ingresos en algunos segmentos desregulados. A su vez, los resultados financieros le permitieron llevar su ganancia neta a 612,1 millones.

Bancos
El sector financiero tuvo un año de fuerte recuperación. Macro Bansud incrementó sus ganancias de 192 a 263 millones (37 por ciento). Los ingresos generados por los títulos indexados por CER crecieron 107 por ciento, pero la mejora en los resultados se notó en todas las líneas por el mayor nivel de actividad, lo que se reflejó en el aumento interanual del margen de intermediación financiera que pasó de 295 a 447 millones. El desglose del rubro ingresos financieros permitió verificar una mayor incidencia que tienen los intereses por préstamos, que pasaron del 26,6 por ciento durante 2004 a 37,5 por ciento. Por su parte, el Banco Patagonia ganó 234,6 millones, con un crecimiento del 40 por ciento de su cartera de préstamos y del 30 por ciento en el volumen de depósitos del sector privado no financiero. Además, redujo su cartera irregular del 12 al 5,4 por ciento.

Construcción
El boom de la construcción se puede ver reflejado en los balances de las principales empresas del sector. Cementos Minetti aumentó las ventas de cemento Portland de 2,0 a 2,5 millones de toneladas (23,2 por ciento) y acumula una suba de 95,7 por ciento desde diciembre de 2002. El alza es explicada por la recuperación económica, ya que el 99,4 por ciento es destinado al mercado interno. La ganancia operativa trepó a 182 millones y la rentabilidad neta de la compañía creció de 60,9 a 96,5 millones de pesos (58,3 por ciento). La compañía Dycasa también incrementó su ganancia neta de 7,3 a 10,2 millones de pesos en 2005 (38,8 por ciento) debido al aumento de las obras públicas. Facturó 256,3 millones de pesos, de los cuales el 30,7 por ciento correspondieron a obras realizadas para el gobierno de la ciudad, el 31,3 por ciento para las provincias y el 16,8 restante para el gobierno nacional. La desagregación por especialidad muestra que los mayores recursos provinieron de obras de ingeniería (26,9 por ciento) e hidráulica (18,3). Por su parte, Cerámica San Lorenzo obtuvo una rentabilidad neta de 27,7 millones de pesos (1,9 por ciento más que en 2004), luego de descontar el impacto de los resultados financieros y el pago de impuestos. Los volúmenes de venta crecieron 7,2 por ciento, impulsados fundamentalmente por la demanda interna, ya que las exportaciones mostraron una leve disminución. Mientras que los costos subieron por aumentos al personal agremiado y el precio de la energía.

Calzado y textiles
Alpargatas logró salir de la crisis y el año pasado facturó 395,9 millones de pesos (27 por ciento más que en 2004), debido a un crecimiento en calzados (34 por ciento), textiles (21) y el canal minorista (17 por ciento). La compañía obtuvo por primera vez en varios años un resultado operativo positivo de 9,8 millones de pesos, frente a una pérdida de 3,1 en 2004. A su vez, los resultados financieros arrojaron una ganancia neta de 31,1 millones, debido a la reestructuración de su deuda. Así pasó de una pérdida neta de 37 millones a una ganancia de 40 millones de pesos.

Por su parte, la fabricante de calzados Grimoldi incrementó sus ingresos 22 por ciento (hasta llegar a 124,2 millones de pesos), debido al aumento de precios y a "la continua evolución del consumidor hacia productos de mayor calidad y precio". Su rentabilidad neta subió de 1,9 a 4,2 millones (118 por ciento).

Otros
Por fuera de los sectores analizados, el dato llamativo lo aportó Cablevisión, que en 2004 había declarado una pérdida de 320 millones de pesos y el año pasado sorprendió al lograr una ganancia de 2042 millones. El resultado se explica fundamentalmente por la reestructuración de su deuda, que le permitió revertir un resultado financiero desastroso. Sin embargo, la utilidad operativa creció un 73 por ciento para llegar a casi 200 millones de pesos debido al incremento en la cantidad de abonados, la suba en la tarifa y los mayores ingresos que generó Fibertel.

La mayoría de las compañías atravesó uno de sus mejores años, y las proyecciones para el futuro inmediato también son alentadoras. Atrás quedaron la recesión, el default, los despidos y los cierres. Ahora acumulan billetes y patalean cuando la discusión por los salarios amenaza con recortar sus márgenes, pues saben que, como decía Discépolo, para ganar también hay que llorar.

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