"El posconflicto en Colombia no se puede construir con las categorías que crearon el conflicto"

"El gobierno de Juan Manuel Santos se empecina en no negociar el modelo económico basado en las locomotoras minero-energéticas y de la agroindustria que han creado una desigualdad impresionante" en Colombia, refirió durante su charla magistral titulada "Desde abajo, por la izquierda, y con la Tierra: la diferencia latinoamericana", el antropólogo y catedrático universitario Arturo Escobar, en el marco de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales realizada en Medellín entre el 9 y el 13 de noviembre, bajo la organización de CLACSO.

En ese sentido, el científico social dijo que "el posconflicto en Colombia no se puede construir con las categorías tradicionales de desarrollo y representación políticas que fueron precisamente las que generaron el conflicto".

Destacó que esas formas tradicionales que eufemísticamente denominan "desarrollo" han servido para "la ocupación de los mundos y de las vidas de la gente" para facilitarle al capitalismo "la acumulación por desposesión", como diría el geógrafo inglés David Harvey.

“La globalización le ha ganado la pulseada a la posmodernidad”

El antropólogo y sociólogo argentino Néstor García Canclini reside desde hace veintitrés años en México, donde se desempeña como profesor e investigador en la Universidad Autónoma. Especialista en temas de políticas culturales, vino para dictar un seminario sobre “Fronteras e identidad”, y participar de la presentación en sociedad del libro Políticas culturales. De las identidades nacionales al espacio latinoamericano (Eudeba), que compiló. Exiliado a partir de 1976, García Canclini, cuyos libros se estudian en diversas carreras de ciencias sociales de todo el continente, cruza en su discurso un saber académico sumamente preciso con una observación apasionada de la cambiante realidad, en que el canal de cable MTV puede sintetizar ideas de avanzada en torno de la comunicación.

Esplendores y miserias de la modernidad

Había nacido en el Bronx, en Nueva York, en 1940, y a partir de esa experiencia inicial de la ciudad transformada caóticamente por el progreso y del impacto por la muerte de Marc, su hijo de cinco años, puede decirse que Marshall Berman construyó su punto de vista sobre la modernidad. Sociólogo de la cultura, urbanista, ensayista, escribió varios libros, pero fue sin dudas Todo lo sólido se desvanece en el aire, publicado en 1982, el que lo convirtió en un pensador clave del fin del siglo XX. Marshall Berman murió a los 72 años, en Nueva York, el pasado 11 de septiembre, una fecha tan traumática y simbólica para su ciudad y sus habitantes, como para todos los habitantes de un mundo moderno turbulento, siempre al borde del colapso, pero también lleno de emociones y aventuras.