Mientras no se recupere la información como bien público no habrá plena democracia: Juan Carlos Monedero

Fernando Arellano Ortiz
El sistema capitalista imperante utiliza los eufemismos para ocultar la realidad. Lo que busca en definitiva es "hacernos idiotas, para lo cual hay gente trabajando en ello en los tanques de pensamiento del neoliberalismo", afirma el sociólogo y politólogo español Juan Carlos Monedero.

A ello agrega que la canalla mediática de los grandes conglomerados de la comunicación actúa con virulencia manipulando la opinión pública según sus mezquinos intereses corporativistas, por lo que considera que el reto es enfrentarla como lo vienen haciendo gobiernos progresistas como los de Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador.

Los latifundios mediáticos han llegado hasta monopolizar el derecho a la libertad de prensa y de expresión, solo ellos pueden ejercerlo, sostiene y agrega a renglón seguido que "mientras no recuperemos la información como bien público y no como una mercancía, las democracias van a estar demediadas".

Sobre la realidad latinoamericana este científico social español afirma que en buena hora se ha identificado al neoliberalismo como el enemigo, lo cual ha generado una respuesta de repudio y de condena social.

Monedero al señalar que si bien el neoliberalismo "nos encanalla", acciones de movilización social como los que protagonizan estudiantes y jóvenes en no pocas partes del mundo están generando una actitud de transformación y de esperanza.

En desarrollo del Seminario Crisis y retos en la política y en el modo de civilización moderna que organizó la Corporación Viva la Ciudadanía con la colaboración de entidades adscritas a la Alcaldía Mayor de Bogotá que tuvo lugar en esta capital entre el 14 y 15 de noviembre en la Universidad de la Salle, tuvimos oportunidad de dialogar con este licenciado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid que cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Monedero es un catedrático de amplia experiencia. Ha sido profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín, de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Universidad Nacional Colombia, la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), así como la Universidad Bolivariana y la Universidad Central de Venezuela. Su tesis doctoral sobre el hundimiento de la República Democrática Alemana recibió la calificación de sobresaliente cum laude.

Actualmente es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado también como coordinador de la Escuela Latinoamericana de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía y responsable de formación del Centro Internacional Miranda de Caracas (Venezuela).

La entrevista con este científico social en el siguiente video:

Cronicon - noviembre de 2012