Metodologías de Trabajo del GER

Cada método corresponde a una representación de la vida social y por lo tanto, a la selección que el investigador realiza al privilegiar determinados tipos de conductas, al construir determinado tipo de dato. En nuestras investigaciones interesa el amplio repertorio de acciones colectivas generadas bajo determinadas condiciones, por lo tanto es necesario encontrar formas de rastrear y registrar el complejo proceso social donde se inicia la acción, es decir allí donde se forma un "nosotros" y se proyectan actos como recursos estratégicos o simbólicos (en el nivel comunicacional).

Concebimos, entonces, la producción social, como un proceso complejo donde se van conjugando dimensiones macro institucionales con las estrategias, conductas y acciones de quienes construyen sus propios mundos sociales. Sostenemos que las acciones que abordamos no son explicables por las transformaciones económicas, no obstante, estas transformaciones son de primera importancia a la hora de entender los escenarios donde los actores se mueven. Empobreceríamos el análisis si desconociéramos lo que está ocurriendo en el nivel de los cambios macroeconómicos e institucionales. Por lo tanto nos centramos en los siguientes niveles:

Económico productivo y Económico social: la evolución de la estructura social agraria con especial referencia a los estratos de los pequeños y medianos productores; las nuevas formas de organización de la producción: "pool" de siembras, Fondos de Inversión;
Político económico: seguimiento y ordenamiento de las políticas públicas que inciden en los cambios del sector: políticas de desregulación; programas de refinanciamiento de las deudas; programas sociales, etc.

El GER cuenta con "bancos de datos" sobre el sector agropecuario que se actualizan y revisan periódicamente para incluir nuevas categorías e ítems. Esta es una tarea complicada debido a la desaparición de los organismos estatales que se ocupaban de las estadísticas. Existe un Sistema de Información de la Secretaría de Agricultura, una Encuesta Permanente del INDEC así como estudios que generan información confiable para el sector.

El análisis de las acciones colectivas
Trabajamos simultáneamente el "mapeo" de las acciones de protesta y los estudios de caso. Para tal fin utilizamos diversos métodos y técnicas de recolección así como distintas técnicas de análisis.

1. Acciones de protesta
a) El GER cuenta con un banco de "expresiones de protesta" desde 1997 que se completa anualmente.
b) Materiales textuales( materiales de las organizaciones, entrevistas de terceros, etc.). Boletines de Radio, periódicos, etc.
c) Material audiovisual (grabaciones de archivo de los noticieros nacionales y provinciales a los que se logre acceder).

2. Análisis de los "casos":
Los "estudio de casos" nos habilita a un seguimiento, registro y comprensión profunda de las experiencias. Nuestro abordaje teórico-metodológico se orienta a generar relaciones investigador-investigado diferentes a las de las ciencias sociales convencionales. Establecemos relaciones que suponen interacciones densas, inversiones subjetivas y "pactos cognitivos" con los actores sociales.

3. Los análisis de las "redes": la información de Internet así como los estudios de caso, nos permiten incorporar esta nueva dimensión al proyecto que consideramos muy relevantes para los procesos de los próximos años. De hecho ya iniciamos algunas comparaciones entre movimientos: el MML y el Barzón de México; el MML con el Movimento de Mulheres Travalhadoras do Río Grande do Sul; las protestas de chacareros en Argentina y Uruguay (Véase Giarracca, 2000a y 2000b; Bidaseca, 2000 y Lapegna, 2000). Se trata, por un lado, de seguir los procesos de los países latinoamericanos que mayor conexiones tienen con las organizaciones agrarias bajo estudio y recopilar información de los movimientos de protesta de campesinos y farmers en el nivel de las redes internacionales a través de Internet (Las Caravanas por Europa de los campesinos de estados de la India de Karnataka, cuya asociación cuenta con 10 millones de asociados, por ejemplo; la Confederación Campesina de Francia, etc.).

Compartir en