Medidas no arancelarias en el comercio internacional

Juan Carlos Bossio
Los supuestos impulsores de libre comercio en el mundo, los países industrializados, quienes promueven tratados bilaterales y multipartes de liberalización arancelaria y protección de inversiones en los países en desarrollo, son quienes más protegen su economía a través de medidas no arancelarias. Solo quieren importar materias primas, más no manufacturas. Estamos pasando de la protección a la precaución, se alegra Pascal Lamy, Director General de la Organización (OMC). Los niveles y la incidencia de los aranceles y las restricciones cuantitativas están disminuyendo en muchos casos significativamente, y en el largo plazo su horizonte es la franquicia total (1), agrega.

Lamy sostiene que las medidas no arancelarias (MNA) se desarrollan y adquieren mayor importancia, se modernizan, pierden su carácter proteccionista y ganan en ventajas reguladoras. Para él, aquellas tradicionales, como los contingentes o las medidas de protección especial, estaban motivadas principalmente por cuestiones de competitividad. En cambio, las nuevas MNA –agrega Lamy cercano del paroxismo- en particular las medidas sanitarias y fitosanitarias, y los obstáculos técnicos al comercio (pero también las reglamentaciones nacionales en la esfera de los servicios) responden a preocupaciones relativas a la salud, la seguridad, la calidad del medioambiente y a otros imperativos sociales.

Lamy defiende que ha surgido una tendencia clara, según la cual las MNA se destinan menos a proteger a los productores frente a la competencia de las importaciones, y más a lograr una amplia gama de objetivos de política pública.

Sin embargo, el informe 2011 del Global Trade Alert(2) subraya que el número de medidas proteccionistas ha crecido significativamente durante los años 2008-2012. Por otro lado, las presidentas de Argentina y Brasil señalaron, al margen de la última reunión del G20 (realizada en Los Cabos, México, en junio pasado) que las MNA sirven frecuentemente para limitar las compras desde los países industrializados.

Como resultado, el proteccionismo comercial gana todas las esferas del cuadrante de los mercados de los países industrializados, en un ambiente de estancamiento e incluso recesión.

Proteccionismo creciente

La situación y las perspectivas de la protección comercial han sido subrayadas en las instancias internacionales y en particular en la reunión de Los Cabos. Su comunicado final expresó profunda preocupación por el creciente proteccionismo en el mundo. Los miembros del Grupo de los 20, se habían comprometido, en noviembre de 2011 en Cannes, a retirar todas las nuevas medidas proteccionistas que podrían haber sido adoptadas, fundamentalmente las MNA, incluidas nuevas restricciones y medidas de estimulo a las exportaciones que serían contrarias a las reglas de la OMC. Promesas vanas.

El informe del GTA subraya que el número de nuevas medidas proteccionistas o susceptibles de serlo, de aplicarse, serían 3.6 veces superior al de aquellas retiradas. Por otro lado, los miembros del G20 son responsables del 80.1 por ciento de las medidas proteccionistas adoptadas entre Cannes y Los Cabos. El GTA publica informes detallados de las medidas comerciales adoptadas por los países desde 2008 pero deja de lado aquellas adoptadas con anterioridad(3) ; y no especifica la parte del valor del comercio que es afectada por las nuevas medidas, cuyo número e importancia de las partidas de arancel comprometidas, puede ser bastante heterogéneo y mayor en los países industrializados.

Lamy reconoce que puede resultar muy oneroso para las empresas de los países en desarrollo adaptarse a las MNA, es decir cumplir las estrictas normas para acceder a los mercados de exportación, de los países más ricos.

Todos los miembros del G20 participan de la tendencia. Destaca sin embargo la Unión Europea, si se contabilizan aquellas adoptadas por el total de sus 27 miembros, así como Rusia, Argentina, India, China y Brasil. Los dos últimos años la vedette ha sido Argentina. Su gobierno así como el de Brasil, se defienden señalando que es una opción a la carencia de una agenda de crecimiento internacional de las economías. Aparentemente el informe incluye entre las medidas adoptadas por Argentina, la expropiación de YPF-Repsol, que no es una disposición comercial(4) . El sesgo político de su inclusión sería evidente. El desconcierto es mayor dada la solvencia académica de la contraparte latinoamericana del GTA (5).

Impacto en los países en desarrollo

Lamy reconoce que puede resultar muy oneroso para las empresas de los países en desarrollo adaptarse a las MNA, es decir cumplir las estrictas normas para acceder a los mercados de exportación, de los países más ricos. Asimismo resulta caro para sus gobiernos facilitar la infraestructura que requieren los procedimientos de evaluación de la conformidad técnica de las exportaciones.

Sin los recursos necesarios para implementar las normas, así como para controlar su aplicación efectiva por sus proveedores, que ante este laxismo pueden inundar sus mercados internos, muchos de esos países confrontan con frecuencia serias dificultades para impulsar independientemente producciones manufactureras y servicios avanzados.

Muchas veces solo pueden desarrollar esas producciones recurriendo al capital extranjero; en particular, integrándose subsidiariamente en cadenas mundiales de subcontratación. La otra opción exportadora a su alcance es el extractivismo. La producción de oro o petróleo no confronta las limitaciones técnicas de las medidas fitosanitarias ni los obstáculos técnicos al comercio. Las MNA devienen en tales circunstancias, factores de transnacionalización y de reprimarización de sus economías.

- Juan Carlos Bossio es Doctor en Sociología por la Universidad de Paris V., e investigador asociado del Centro de Estudios sobre la Integración y la Mundialización de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá.
(1) “El mundo de las medidas no arancelarias ha cambiado”, OMC, Ginebra, 16 de julio de 2012. En la actualidad, la tarifa media de las importaciones no agrícolas de los países industrializados es de 3.8 por ciento y alrededor de 7 su valor consolidado o límite. El nivel cero o franquicia total son lejanos conforme anuncian las dificultades de la Ronda Doha.
(2) “Débacle: The 11th GTA Report on Protectionism”, London, june 2012. GTA es un programa del Centre for Economic Policy Research. Es financiado parcialmente por el Banco Mundial.
(3) Los subsidios agrícolas y las barreras a las compras estatales de Europa y los EEUU son muy importantes.
(4) El Cuadro 7.6 del informe señala el control por el Estado de una empresa. No se refiere específicamente a aquella expropiada.
(5) Miembros de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN-FLACSO) y del Centro de Estudios de Integración y Desarrollo de Brasil (CINDES).

ALAI, América Latina en Movimiento - 30 de agosto de 2012

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