Lula aseguró que los ricos ganaron más dinero que nadie en su gobierno

En una entrevista publicada ayer por los diarios Folha de Sao Paulo y Valor Económico, el presidente Lula da Silva dijo que su "única frustración es no tener el voto de los ricos". Según Lula, "ellos ganaron más dinero que nadie" bajo su gobierno. "Las empresas ganaron más que los bancos y tuvieron créditos como nunca". Fuente: [b]Clarín[/b]

En una entrevista publicada ayer por los diarios Folha de Sao Paulo y Valor Económico, el presidente Lula da Silva dijo que su "única frustración es no tener el voto de los ricos". Según Lula, "ellos ganaron más dinero que nadie" bajo su gobierno. "Las empresas ganaron más que los bancos y tuvieron créditos como nunca".

En contraposición, el presidente brasileño sostuvo que hoy gana las elecciones "porque el pueblo descubrió que uno igual a ellos (el propio Lula) puede hacer por ellos lo que uno diferente (su antecesor) no consiguió". De acuerdo con Lula, sus derrotas en las tres elecciones anteriores a su triunfo (1989, 1994 y 1998) ocurrieron "porque el pueblo tenía miedo de lo que yo podría hacer. No creían en alguien igual a ellos".

Su disgusto con la prensa se hizo sentir con los periodistas que lo acompañaron en el avión que lo transporta entre los distantes lugares de campaña. "Muchas cosas en Brasil van a pasar por una reflexión. Y la prensa es una de ellas". En la visión presidencial "de pronto inventaron el formador de opinión: es el tipo que escribe un artículo en un diario en forma de opinión. Ahora, yo me pregunto: el líder sindical, el de la colonia de pescadores ¿no es formador de opinión?".

Lula se mostró escéptico respecto de la evolución política de su país. Después de decir que en Brasil muchas cosas van a mejorar sostuvo que "la única cosa que no va a mejorar es la política. Si finalmente sucede lo que parece, va a empeorar: estarán Paulo Maluf como diputado y también Fernando Collor".

Sobre su antecesor Fernando Henrique Cardoso Lula se despachó a gusto. Dijo que el ex presidente "forma opinión negativa. Quién tiene ese nivel de rechazo es mejor que no de opiniones. Lamento que él no se haya sabido comportar como ex presidente de la República".

El presidente también reflexionó sobre el conflicto con Bolivia. "¿Saben lo que me da pena? Que las personas quieran sacar provecho de la crisis con Bolivia para decir que Lula tiene que ser macho". Lula consideró que cuando se intenta demostrar fuerza "significa que se está débil y se precisa hacer barullo, hacer fanfarronadas. Ahora, cuando uno es fuerte no tiene nada que demostrar. Yo tengo una noción muy nítida de la supremacía brasileña en relación a Bolivia. Entonces ¿por qué tendría que fanfarronear?".

Comentó, también, que cuando habló con Evo Morales "tomé el mapa de América del Sur y le mostré la ubicación de Bolivia y dónde está Venezuela. Le dije: no adelanta que usted me coloque la espada sobre la cabeza. Si yo no quiero el gas de Bolivia, ustedes van a sufrir más que nosotros".

Compartir en