Los tiempos de trabajo. Desigualdades de género y teorías explicativas

Macarena D. Turrubiano, Noemí B. Giosa Zuazua


La población argentina es de 45 millones y prácticamente se divide en partes iguales: el 49% son varones y el 51% son mujeres. Sin embargo, de cada 100 varones, 70 están activos en el mercado de trabajo, y de cada 100 mujeres, solo 50.

La pregunta del millón: ¿Dónde están las 20 mujeres que faltan para igualar la tasa de actividad con los varones? ¿Qué están haciendo?

En este artículo nos proponemos exponer, en forma sintética y de divulgación, las principales teorías económicas que analizan estas desigualdades, definiendo e ilustrando los denominados estereotipos de género. Al inicio, cuantificamos algunas de las desigualdades de género en el ámbito laboral para el caso argentino.

El problema de la desigual distribución del trabajo entre varones y mujeres

La brecha entre mujeres y hombres que participan en el mercado laboral de Argentina se encuentra dentro de los rangos de los países de América Latina, que oscilan entre 15 y 30 puntos porcentuales (pp). En los países europeos el rango se ubica entre 10 y 15 pp. Noruega es el extremo, allí la tasa de actividad de las mujeres es de 62% y casi iguala a la tasa del 66% de los varones. Esta evidencia permite desnaturalizar las desigualdades de género en el mercado de trabajo.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Revista Céfiro N° 4 - septiembre de 2019

Noticias relacionadas

Nora Goren. A esta altura de la historia no hay dudas respecto de que la economía monetaria está masculinizada...
Ingrid Beck. Referente de la economía feminista, la experta de la OIT Valeria Esquivel, analiza el impacto de...

Compartir en