Los dictadores tienen quién les escriba en Uruguay

La carta de los familiares de los militares Gavazzo, Silveira, Soca, Maurente, Medina y Ramas al presidente de Estados Unidos pasará a ser parte de los anales de la vergüenza nacional, por su falta de dignidad y de inconsistencia intelectual. Llamar "procesos judiciales infieles" a los procesos de un país democrático [1] sólo recuerda la idea mesiánica de dictadores y torturadores de la época. El mismo expresidente Bordaberry, quien declaró que no creía en la democracia que lo levó al poder, creía, en cambio, que el poder político procede de Dios, al mismo estilo de la leyenda que mandó acuñar el Generalísimo Francisco Franco en las monedas de cien pesetas : "Caudillo de España por la Gracia de Dios". Como diría el físico Niels Bohr, "deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer". Autor:[b][color=336600]Jorge Majfud*[/b][/color] [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] .Uruguay: La ley de reparación a las “víctimas de la sedición”[/size]

Asumir que es un pecado ser un presidente "socialista" nos recuerda que los parámetros mentales de algunas personas se quedaron en la época de la inquisición militar de los años '70. Afirmar que las dictaduras militares eran una imitación del modelo estadounidence es absurdo por varios motivos : primero, porque si hubo gente en el país del norte que apoyó este modelo, es más que evidente que nunca aspiraron a aplicarlo a su propia casa ; segundo, porque bastaría con preguntarle la opinión que tenía J. Carter y la que tiene hoy sobre los Gavazzo para recibir el más fuerte portazo en la cara.

A las esposas de los generales de la dictadura les sugiero que se queden tranquilas : sus hijos, nietos y subsiguiente descendencia no serán secuestrados por este gobierno socialista aunque sus esposos "hoy se encuentren recluidos en una cárcel del régimen." La única tortura que pueden experimentar los viejos generales en este régimen (democrático) es la que procede de la ley y la constitución de un país que lucha por ser igualitario y democrático. Es la única tortura que pueden sufrir, ya que descartamos que alguna consciencia humana pueda impedirles el sueño. Eso lo demostraron cuando eran dictadores y lo demuestran ahora con peticiones caciquescas.

Imaginen ustedes que algún ciudadano uruguayo hubiese querido hacer pública una carta semejante en los años en que reinaban los generales a su antojo. Hoy sus familiares pueden hacerlo con todas las seguridades de la ley, ya que se trata de un derecho humano (la libertad de expresión) que este "gobierno socialista" reconoce. Al menos en lo que se refiere a la difusión de la carta abierta en cuestión. Y no porque el gobierno sea bueno, sino porque no se proclama por encima de la ley, como acostumbraban hacerlo los ejércitos latinoamericanos en nombre de los intereses oligárquicos y para salvar una "tradición" que inventaron a su medida y conveniencia e invariablemente adornaban con el título de "patria", como si fueran los dueños absolutos de la definición semántica del término, de la idea y de "esta tierra" por extensión.

La vieja práctica del terrorismo de Estado, del secuestro, de la abolición de las constituciones, de la tortura, la desaparición y la muerte ahora es llamada "la moral, la disciplina y un profundo amor por la tierra que las vio nacer" ; y los intereses políticos e ideológicos son candorosamente referidos como la "Paz futura". Lo que recuerda a la publicidad de la dictadura que la carta defiende.

Cuando en 1989 la población confirmó la ley que protegía a los torturadores (la ley no abolía el derecho a la búsqueda de la verdad, esa que se supo a cuentagotas recientemente y a gusto de los administradores del terror), los derrotados en las urnas aceptamos civilmente el resultado. Este momento es descrito por los redactores de la carta como el resultado de la voluntad "del Parlamento representante del pueblo y el del pueblo por sí mismo votando individualmente". Pero como ahora el Parlamento representante del pueblo y la voluntad del pueblo es otra, entonces los reclamos pasan a ser parte de una orquestación marxista. Esa es la idea de Democracia que tuvieron los representantes de la dictadura. Y lo que es peor : es la idea que pretendieron inyectar en la moral del pueblo uruguayo : la constitución se defiende suprimiéndola, los Derechos Humanos se defienden torturando, la libertad se defiende suspendiendo por once años las libertades civiles, etc.

Los redactores de la carta se refieren a la "Obra de la Dictadura" como aquella que posibilitó que "el país se encamina[r]a mirando hacia adelante en paz, en busca de la felicidad y prosperidad para sus habitantes". Es decir, la paz de los cementerios, la paz del terror y del miedo permanente, la prosperidad de las deudas externas y de una economía hecha pedazos por los inventores de la escolástica financiera.

Parte de la deshonestidad intelectual cosiste en citar a alguien con palabras que no dijo. Según los redactores de la carta, el presidente Vázquez se presentó ante la multitud "arengado, que ya quiere, prontamente, la sangre de sus antiguos vencedores militares". Si alguien encuentra este momento, me retracto de este punto.

Los redactores de la carta recurren a la sensibilidad del presidente norteamericano mencionando y detallando la delicada salud de uno de los militares acusados, yaciendo en la cama de un hospital. Esto, como argumento exculpatorio, fue el recurso principal del que en sus peores tiempos abusara el Parcial Pinochet. Lamentamos la enfermedad de cualquier persona, pero eso no la lava de pecados o de responsabilidades. Como dijo un personaje de Ernesto Sábato "al sustantivo 'viejito' inevitablemente anteponen el adjetivo 'pobre' ; como si todos no supiésemos que un sinvergüenza que envejece no por eso deja de ser sinvergüenza, sino que, por el contrario, agudiza sus malos sentimientos con el egoísmo y el rencor que adquiere o incrementa con las canas".

Sobran los testimonios que recuerdan que Nino Gavazzo se ensañaba a golpes con sus interrogados, con capucha en la cabeza y con las manos atadas detrás de un poste. Y no en un hospital, con las garantías de la ley, sino en un cuartel de mala muerte.

No es una rareza histórica el hecho de que en nuestro continente los dictadores no acostumbraban enfrentarse cuerpo a cuerpo y en iguales condiciones en una batalla ; preferían torturar de lejos y con el ejército entre ellos y el enemigo. Razón por la cual de vez en cuando acostumbraban hacer contacto físico, siempre con la condición de que la víctima se encontrase atado por alguna aparte.

Creo que está de más mencionar el absurdo central de la carta : un puñado de patriotas pidiéndole a un presidente extranjero que pase por encima la ley o presione a la justicia de un país independiente para lograr una excepción constitucional. La carta sólo denigra aún más ante la Historia a quienes se denigraron solos practicando la barbarie desde el confort de sus hogares.

Los violadores a los derechos humanos, sean de izquierda o de derecha, no están ante la justicia a pesar de la democracia sino por la democracia misma. No debemos olvidarlo, le duela a quien le duela. Quienes quieren justificar las barbaridades de sus familiares deberían usar otros argumentos, más dignos del honor de que tanto se jactan.

Notas :

[1] Para juzgarlo con un parámetro británico, según The Economist (noviembre 2006) Uruguay y Costa Rica son los únicos países con "democracias plenas" en América latina, por encima de varios países de Europa.

*Escritor uruguayo (1969). Graduado arquitecto de la Universidad de la República del Uruguay, fue profesor de diseño y matemáticas en distintas instituciones de su país y en el exterior. En el 2003 abandonó sus profesiones anteriores para dedicarse exclusivamente a la escritura y a la investigación. En la actualidad ensaña Literatura Latinoamericana en The University of Georgia, Estados Unidos. Ha publicado :
Hacia qué patrias del silencio (novela, 1996)
Crítica de la pasión pura (ensayos 1998),
La reina de América (novela. 2001),
La narración de lo invisible (ensayos, 2006).

Es colaborador de :
La República, El País, La Vanguardia, Monthly Review, Rebelión, Resource Center of The Americas, Revista Iberoamericana, Tiempos del Mundo, Jornada, Milenio, Página/12, etc.

Es miembro del Comité Científico de la revista Araucaria de España. Ha colaborado en la redacción de diferentes enciclopedias. Sus ensayos y artículos han sido traducidas al inglés, francés, portugués y alemán. Ha sido expositor invitado en varios países. En 2001 fue finalista del Premio Casa de las Américas, Cuba, por la novela La reina de América. Ha obtenido recientemente el Premio Excellence in Research Award in humanities & letters, UGA, Estados Unidos, 2006.

Fuente: El Correo – 28.04.2007

------------------------------------------------------------------------------

ANEXO

Carta de familiares de militares detenidos al presidente George W. Bush

Montevideo, 7 de Marzo de 2007.-

Señor Presidente de los Estados Unidos de América George W. Bush

De nuestra mayor consideración:

Hace algunos años, cuando el Mundo estaba inmerso en la llamada "Guerra fría", nuestro pequeño país no pudo permanecer ajeno a ella.- Las directivas del Eje MOSCÚ–PRAGA-LA HABANA, lo habían incluido como objetivo a conquistar militarmente por el Comunismo Internacional.

El procedimiento consistía en apoderarse de nuestro país a través de la lucha armada.- La misma se plasmó en actos de violencia de magnitudes desconocidas para los pobladores de una nación esencialmente pacífica.

Los terroristas estallaron bombas por doquier, asaltaron bancos y comercios, asesinaron indiscriminada o selectivamente, ejecutaron personas condenadas por su "Tribunal Popular", efectuaron secuestros, unos extorsivos y otros para malograr la imagen internacional del gobierno libremente electo por la ciudadanía, y un sinnúmero de hechos más que convirtieron al país en territorio de miedo y terror.

No está de más recordarle al Sr. Presidente, que estos terroristas llegaron a secuestrar al Embajador del Reino Unido SIR GEOFFREY JACKSON, al Cónsul General de Brasil, SR ALOYSSIO DIAZ GOMIDE, el experto agrónomo norteamericano Sr. CLAUDE FLY y al Asesor también norteamericano Sr. ANTHONY MITRIONI, al cual luego de torturarlo por varios días lo ejecutaron en el interior de un automóvil. Entre tantos otros hechos similares.

Inicialmente, los actos terroristas fueron investigados y combatidos por la Policía , pero la magnitud de los mismos y el constante accionar de sus células, determinaron que el Gobierno Democrático de la época ordenara a las Fuerzas Armadas el combate contra los terroristas.- Era cristalinamente claro: No se trataba de problemas de orden interno, se trataba de una Guerra que se libraba a nivel mundial y parte de cuyos acontecimientos se desarrollaba en nuestro País.

No fue una guerra convencional, sino todo lo contrario, una guerra irregular implacable, cruel, en la cual el enemigo no usa uniforme y se mimetiza con la población civil.

Pero también esta Guerra se caracterizó por el odio que genera la lucha de clases impulsada desde sus orígenes por los marxistas , marxistas –leninistas y comunistas, al final, la misma cosa con diferentes nombres.- Tampoco nada de esto, nuevo para Usted, estimado Señor Presidente.

Pero nunca está de más cuando recordamos esos aciagos momentos, tener presente a aquellos que generaron ese odio fraticida, hombres como FIDEL CASTRO , ERNESTO GUEVARA , y otros tantos de su misma calaña .-Acordémonos cuando ERNESTO GUEVARA , pregonaba como debía de ser la mentalidad del terrorista de la época: " El odio como factor de lucha , el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano, y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar."

Se fueron librando combates, la tarea de inteligencia pasó a ser vital ( al igual que hoy en la lucha contra el terrorismo actual), y la ofensiva de nuestras Fuerzas Armadas y de Policía fue debilitando al enemigo , que sin dejar de mantener presencia en territorio

Uruguayo se replegó temporalmente hacia países vecinos, donde concretó alianzas tácticas y estratégicas con grupos terroristas que operaban en esos países.- Estos contactos finalizaron en una alianza formal, que determinó la formación de una macro organización internacional terrorista autodenominada Junta Coordinadora Revolucionaria, que hizo desaparecer las fronteras geográficas , transformándolas en fronteras ideológicas y que nada tenían que ver con las anteriores.

Nada nuevo tampoco para el Señor Presidente.

Nuestras Fuerzas Armadas, por supuesto, que aunque modestas y pequeñas en lo material, continuaron la guerra en las nuevas condiciones impuestas por el enemigo, con el arma más poderosa que tenían: la moral, la disciplina y un profundo amor por la tierra que las vió nacer.

Todo esto más allá de las situaciones políticas que se fueron dando en diversos países de la región, que para nada afectaban la situación de combate ni el desarrollo de las operaciones militares, dado que el enemigo seguía siendo el mismo.

Y nuestras Fuerzas Armadas y de Policía, finalmente cumplieron con la misión que les había encomendado el poder político y derrotaron al enemigo, no sin dejar en el camino a muchos buenos Soldados que murieron en el Cumplimiento del Deber, y otra tanta cantidad de heridos, que dejaron parte de sus cuerpos en defensa de la libertad de sus conciudadanos en lo particular, y en la defensa del mundo libre en lo general.-

Finalmente en el entorno del año 1980 el enemigo había sido dejado fuera de combate y sólo quedaban remanentes aislados.

Finalmente en el año 1984 se firmó un pacto entre las Fuerzas Armadas y los Partidos Políticos, a excepción del Partido Nacional, donde se establecieron compromisos mutuos por la Paz futura , y a fines del mismo año se realizaron elecciones nacionales.

Como producto del pacto aludido, en los años 1985 y 1986, parlamento libremente electo dictó dos leyes de Amnistía complementarias entre si; la primera amnistiaba a todos los terroristas, se encontrasen los mismos presos, requerida su captura o exiliados; la segunda amnistiaba los posibles delitos que pudiesen haber cometido militares y policías en la represión del terrorismo.

Pero si bien la victoria militar contra los comunistas había sido total, estos se reorganizaron de inmediato como fuerza política legal, y su primera acción fue impugnar la Ley de Amnistía otorgada a militares y policías , lo que determinó la obligación de hacer un plebiscito, o consulta ciudadana, la cual ratificó en todos sus términos a la Ley cuestionada.

Fue un claro acto de apoyo de la ciudadanía a sus Fuerzas Armadas, a la vez que le confirió a la Ley un doble apoyo: el del Parlamento, representante del Pueblo, y el del Pueblo por si mismo votando individualmente, todo lo que fue ratificado por la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA COMO LEY CONSTITUCIONAL

Y ahí para los no conocedores del marxismo, de su filosofía y de su estrategia, pareció que finalizaban los problemas y el país se encaminaba mirando hacia adelante en Paz, en busca de la felicidad y prosperidad para sus habitantes.

Cuatro gobiernos constitucionales se sucedieron posteriormente a estos hechos y todos ellos respetaron puntillosamente la Constitución y las Leyes , incluyendo por supuesto las dos de recíproca amnistía.

Pero en el mes de marzo de 2005, asume el poder de la Nación, en forma absolutamente legítima, una coalición de fuerzas de izquierda, cuya dirección está en poder de antiguos marxistas–leninistas, que después de la caída de la Unión Soviética, eufemísticamente solo se denominan marxistas.

El nuevo Presidente de la República fue el Dr. TABARE VAZQUEZ, un antiguo integrante del Partido Socialista, que en Uruguay siempre fue de filosofía marxista-leninista, según sus propios estatutos.

Su elenco ministerial lo componen varios ex terroristas de vasto accionar, el Pro-Secretario de la Presidencia es su hermano JORGE VAZQUEZ, enfermero de profesión y secuestrador y torturador como ex terrorista. Y así, mayoritariamente se forma todo el esquema de gobierno.

Pero pese a los antecedentes personales del propio Presidente de la República, que en su momento, pocos años atrás, brindó su apoyo a terroristas del grupo español, E.T.A. cuando los mismos iban a ser extraditados , lo que generó disturbios civiles de grandes proporciones, que finalizaron con dos muertos, decenas de heridos y daños materiales de importantísima consideración. Como su elección presidencial fue legal, fue la voluntad de los ciudadanos tener como primera figura nacional a un hombre de estas características.

Pero el problema comienza el mismo día en que toma posesión de su cargo.

Ese día viola la Ley de Amnistía otorgada a militares y policías y lo hace públicamente ante su electorado arengado, que ya quiere, prontamente, la sangre de sus antiguos vencedores militares .

Y de ahí en adelante comenzaron flagrantes violaciones a la Constitución y a la Ley, que al igual que los Presidentes HUGO CHAVEZ Y NESTOR KIRCHNER, persiguen la monopolización de los tres poderes del Estado, la enseñanza y los medios de comunicación, en su persona.

El no respeto a la Ley de Amnistía para militares y Policías significó que se presentaran en la Justicia Ordinaria (NO EN LA MILITAR), denuncias contra supuestos hechos supuestamente cometidos por militares y policías hace más de treinta años. Y se iniciaron juicios que en forma muy sumaria enviaron a la cárcel a nuestros esposos y padres.

Estos juicios tienen particularidades muy especiales, como ser:

_ Los denunciantes son en casi su totalidad ex terroristas o en su defecto familiares de los mismos, que lógicamente falsearon los hechos.

_ La fiscal es la esposa de un ex terrorista que estuvo preso

_ Los abogados defensores se les ha negado copia de los expedientes para su estudio, especialmente de las denuncias que originaron el juicio.

Como muy bien lo sabe el Señor Presidente, nada de lo expresado colide con la doctrina comunista, obsoleta en el mundo, pero desarrollándose en estos Países.

En esa guerra en la que tuvieron que combatir nuestros familiares, tanto el Gobierno como las Fuerzas Armadas debieron decidir entre plegarse al modelo comunista que en esos momentos campeaba por el mundo orientado por la Unión Soviética y sus Satélites, o combatir contra ellos siguiendo el modelo opuesto, desarrollado por los Estados Unidos de América y los países Libres del Mundo. Y la elección fue por éste último sistema de lo cual ninguno de nuestros Familiares, hoy prisioneros políticos del régimen, o muertos antes de entregarse a los comunistas , como el Coronel Juan Antonio Rodríguez Buratti, ni nosotros, nos encontramos arrepentidos.

Todos estos pseudos-procesos son una verdadera " purga" que comienza en el país, y comienza, como siempre, por sus Fuerzas Armadas, a la vez que constituyen una advertencia para aquellos que se animen a desafiar al régimen, como ya lo han sufrido también en carne propia, varios medios de comunicación y periodistas, que han denunciado persecuciones ante la sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P), como Usted Señor Presidente lo debe tener presente.

Para no distraerle más su atención, en primer término le hacemos saber que en razón de esos procesos judiciales infieles, hoy día se encuentran privados de su libertad, ocho militares y dos policías, además de un ex Presidente electo de la República y uno de sus Secretarios de Estado.

Por las razones anteriormente expuestas, y muchas más que omitimos para no distraer su valioso tiempo, es que confiando en los conocimientos del Señor Presidente relativos al terrorismo, a los daños que el mismo inflingió a su País y a su gente, en la seguridad de que todo lo que expresamos es absolutamente comprobable, y esperando también que la sensibilidad del Señor Presidente logre comprender nuestra rebeldía ante tanta injusticia, es que nos permitimos solicitarle su interseción para que nuestros familiares sean liberados y puedan regresar a su hogares, de donde nunca debieron ser separados. Se trata de una razón de equidad y de Justicia.

Tampoco queremos integrar bloques regionales como el Eje de Venezuela, Bolivia, Argentina, que solo puede desarrollarse para infelicidad de nuestros pueblos, y en ese sentido está orientado nuestro actual gobierno.

Nuestros padres y esposos, un día junto a otros países del mundo, encabezados por el cual hoy Usted lidera, pusieron sus vidas a disposición de esa causa que hoy Usted honra.

Finalmente, estimado Señor Presidente queremos recordar otro mensaje de ERNESTO GUEVARA , el cual refleja fielmente lo que hoy nos está sucediendo :

" Hay que llevar la guerra hasta la casa del enemigo, a sus lugares de diversión, hay que hacerla total". Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles y aún dentro de los mismos, atacarlo donde quiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acorralada por cada lugar que transite"

Ayúdenos Señor Presidente a que esto que ya nos está sucediendo, no continúe, que se detenga.- Usted tiene posibilidades de hacerlo.

Nosotros no dejaremos de luchar por nuestros seres queridos y nos enorgullecemos de sus sacrificios para lograr mantener la libertad y la democracia .

Lo saludamos con todo nuestro afecto, esperando de Usted, lo que se espera de todo hombre demócrata y libre , como lo son igualmente nuestros familiares, aunque hoy se encuentren recluídos en una cárcel del régimen.-

Para finalizar y para mejor ilustración del Señor Presidente le adjuntamos fotografías del 28 de diciembre de 2006, que muestran al Teniente Coronel José Nino Gavazzo, uno de los actuales Prisioneros Políticos del régimen, en circunstancias en que en urgencia y estado de emergencia debió ser internado en el Hospital Militar .-

El mismo tiene 68 años de edad, está operado de cuatro by- passes coronarios y sufre una importante afección renal y una hepática, además de otras tales como hipertensión arterial y una severa prostatitis.-

Creemos que el Señor Presidente aquilatará lo que está foto traduce: Venganza de los marxistas sobre aquellos que los combatieron, esposando de manos y encadenando de pies a la cama hospitalaria, a un hombre en esas condiciones de salud, además de ponerle dos custodias armados dentro de la habitación.-

Familiares de los Prisioneros Políticos:

María Ines Busquiazo de Gavazzo C.I. 941.675-3
María Nelly Feijó de Soca C.I. 1.506.837-6
Mercedes Suarez De Maurente C.I 1.120.268-1
Susana Richard de Medina C.I. 1.319.593-1
Leda Pascal de Silveira C.I 3.363.691-1
Rosa Gaetán de Ramas C:I. 1.336.138-8

Fuente: [color=336600]Espectador.com / Uruguay – 13.03.2007[/color]

Compartir en