Lo que potencia la recuperación

Francisco Balázs
Las obras realizadas desde 2003 hasta el momento en materia de energía potencian la decisión de nacionalizar el 51 por ciento de YPF”, señaló una fuente de la flamante intervención a la petrolera en diálogo con Miradas al Sur. “Sin lo hecho hasta ahora, no podríamos encarar esta nueva etapa como lo estamos haciendo.” La frase apunta a subrayar las inversiones concretadas en ese período en el marco del Plan Energético Nacional. No se trata de números pequeños. La cifra invertida hasta la fecha alcanza un total de 73.400 millones de pesos. En cuanto a las obras en ejecución, la cifra llega a los 52.358 millones de pesos. Una suma que rebate de manera contundente el argumento de la falta de inversión energética que desde 2003 pregonan amplios sectores de la oposición en conjunto con los medios dominantes del establishment económico.

Otro dato para destacar es que el Plan Nacional Energético modificó la lógica de más de cuarenta años en la construcción de redes de energía. Hasta hace no mucho, el desarrollo de la red de distribución de energía eléctrica era radial; es decir: tenía su centro en la Ciudad de Buenos Aires, al igual que los ferrocarriles. El diseño no estaba pensado en términos de abarcar la mayor parte del territorio nacional. Otro ejemplo de una planificación a espaldas de gran parte del país es la red de transporte de gas construida en los ’90, cuyo trazado, en paralelo a la cordillera, respondía al objetivo de vender gas a Chile. Exportaciones que se mantuvieron aun cuando se desabastecía el mercado interno. En la opinión de los especialistas, la adopción durante los últimos años de un diseño anillado permitió ampliar los hogares atendidos con suministro eléctrico y de gas natural. Las estadísticas lo confirman: entre 2003 y 2011, un total de 2.149.083 de hogares sumaron los servicios de luz y gas.
En el edificio de YPF, la actividad es plena. “Hace unos días tuvimos una reunión con cerca de 18 gerentes de alta responsabilidad en la empresa, y para ellos la noticia de la nacionalización fue recibida con una enorme alegría. Todos, menos uno de ellos que es español, vienen de la YPF estatal, con más de 20 años de carrera.” Para ellos como para tantos miles de trabajadores en todo el país es como volver a casa, relata la fuente en un amplio y moderno despacho.

Un Símbolo. Respecto de lo que implica en tan pocos días el cambio de control de la compañía, el interlocutor se entusiasma y agrega un dato: “En esta última semana, se logró aumentar la producción de las refinerías de Luján de Cuyo y Ensenada, que pasaron del 74 al 93 por ciento en el primer caso, y del 90 al 100 por ciento en el segundo de los casos. Y se hizo, simplemente, cerrando y abriendo llaves”, dice para graficar que el incremento se alcanzó con medidas sencillas que hablan del desinterés de Repsol en optimizar los recursos existentes. Según las previsiones, los volúmenes de refinado garantizarán el normal suministro de combustibles. Incluso durante este fin de semana largo. “Seguramente, sin Repsol, los socios mediáticos se quedarán sin el insumo principal de sus portadas, que no es otro que la falta de naftas provocada por los mismos españoles”, dijo con tono irónico.
Las variables de crecimiento económico que dan marco al Plan Energético Nacional demuestran cifras contundentes en el período 2003/2011, exigiendo, año tras año, acompañar con más energía el crecimiento del Producto Bruto Interno (95%), de la actividad industrial (90%) y de la demanda de energía eléctrica y gas en hogares de todo el país.
En una de las bibliotecas que se encuentra en uno de los despachos, se ve la antigua tulipa de vidrio redonda con el tradicional logo de YPF. “Todo va a volver bajo esa insignia, ya no habrá mas modificaciones. Cuando Repsol tomó control de YPF, como símbolo de ese despojo comenzaron a deformar ese logo, a manipularlo. Por eso, recuperarlo en su diseño original debe ser el símbolo de la recuperación de la empresa”, dice en voz alta, antes de finalizar la entrevista.

Aumento de la energía eléctrica
2003: 9.828.199 de hogares
2011: 11.977.282 de hogares
Aumento del 21,9%

Aumento de gas natural
2003: 5.804.209 de hogares
2011: 7.480.000 de hogares
Aumento del 28,9%

Avances de obras al 2011

Transporte de gas
2003: 118,6 (millones m3/día)
2011: 7.135.9 (millones m3/día)

Generación eléctrica
2003: 17.900 megavatios
2011: 25.482 megavatios

Líneas eléctricas
2003: 9.083 kilómetros
2011: 13.327 kilómetros

Miradas al Sur - 29 de abril de 2012

Noticias relacionadas

Axel Kicillof. ¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a...
José Cornejo. Eduardo Dvorkin es doctor en Ingeniería y gerente general de YPF Tecnología (Y-TEC), el brazo...

Compartir en