Latinoamérica hacia un lado

Ismael Bermúdez

Los productores latinoamericanos temen que China los desplace del mercado de acero. Podría pasar de demandante a inundar con su producción el mercado mundial.

Artículos relacionados:

.Acero: competencia desleal

Fuente: Clarín

China es la palabra que más se repite entre los siderúrgicos latinoamericanos reunidos en esta ciudad. Y no es por las oportunidades que puede ofrecer el mercado interno asiático, sino por la amenaza de que en poco tiempo el acero chino y los productos industriales que insumen chapa inunden los países latinoamericanos.

"Este año China producirá 416 millones de toneladas, 66 millones más que el año pasado. Ese excedente equivale a 12 veces la producción argentina o a toda la producción de América latina. Entonces lo que estamos discutiendo aquí es cómo evitar que el derrame de productos siderúrgicos de China por sobrecapacidad provoque un daño irreparable a la siderúrgica regional", sostuvo Daniel Novegil, directivo de Techint y presidente saliente de ILAFA (Instituto Latonamericano del Fierro y del Acero).

"La forma de lograr esto es que los regímenes de protección del comercio desleal vía dumping actúen como mecanismos preventivos sobre el potencial de daño que representa que un sólo país —China— produzca el 34 por ciento de la producción mundial", planteó Novegil. Y a título de ejemplo, mencionó que se podrían establecer licencias que anticipen la importación que se avecina y eso permita evaluar el daño potencial y tomar medidas preventivas.

Para Martín Berardi, director de Ternium, el problema no es sólo el acero, sino toda la cadena de valor que pasa por todo lo que se elabora a partir y/o con acero, que va desde una bicicleta a un componente de la industria automotriz.

Corroborando este diagnóstico, y en un panel dedicado a la economía mundial, el economista Felipe Larraín destacó que entre 1978 y 2005, China creció a una tasa media anual del 9,5 por ciento. "Esto significa que hoy tiene un economía que es 15 veces mayor que la existente en 1978. Y de participar en 1978 del 2 por ciento del comercio internacional, ahora su incidencia llega al 16 por ciento."

Barry Naughton, especialista norteamericano en temas chinos, señaló que en China existe un alto grado de autonomía de las regiones respecto del poder central y que eso determina que los distintos distritos estimulen las inversiones locales, a tal punto que "se proyecta que hacia 2010 China esté produciendo unos 700 millones de toneladas, con un excedente de 250 millones de toneladas".

Los especialistas vaticinan aquí que la demanda interna siderúrgica de China seguirá creciendo pero a menor ritmo porque se espera que ahora tengan mayor gravitación las referidas a los servicios, que consumen menos acero o hierro que las vinculadas a la infraestructura. Entonces, sostienen que la brecha entre oferta y demanda doméstica irá ampliándose y ese excedente será volcado a los mercados internacionales.

Compartir en