Las PYMES durante y después de la pandemia

ACTIVIDAD


Presentación del libro "Gestión de PyMes en tiempo de Covid-19", de Ruben Bozzo, editado por IADE.

En primer lugar, Julio Jardel, tesorero de APYME, presentó a Rubén Bozzo, autor del libro "Gestión de PyMes en tiempo de Covid-19" y expositor. Jardel explicó que el texto presenta particularidades de las PYMES y tiene la característica de haber sido escrito en tiempo real. Luego, introdujo el contexto en el cual se inscribe el libro, la cantidad de crisis simultáneas a causa de la pandemia y, en particular, para el caso argentino, cómo se inserta en una seguidilla de problemas que han llevado a muchas empresas a cerrar.

Por su parte, Ruben Bozzo, indicó en su disertación que para poder ver una salida es necesario tener una visión amplia y participativa por parte de toda la sociedad. El expositor resaltó la necesidad de no acumular los problemas, sino de ir resolviéndolos. "Viendo el futuro, las pymes deben mutar y adaptarse para poder sobrevivir", dijo.

Bozzo hizo hincapié en lo imperioso de reconocer los problemas que más afectaron a cada organización y cuáles se creen que pueden aparecer a futuro, qué medidas se tomaron y cuáles son plausibles de seguir. El orador planteó que, durante la crisis y posteriormente, habrá cambios en diversas dimensiones: orientación de los negocios, organizacionales y tecnológicos. El sistema llevará a tener que ver cómo adaptarse y mejorar la eficiencia cada día.

Bozzo argumentó que el patrimonio humano debe ser considerado y cuidado ante estos cambios. Las empresas están obligadas a brindar las herramientas e involucrar a los empleados en los nuevos procesos, trabajando en equipo.

El debate posterior giró alrededor de la construcción de espacios sociales participativos, la agremiación para buscar nuevas ideas y nuevas soluciones. Tanto el expositor como los participantes coincidieron en que se debe profundizar la agremiación de las PYMES y construir una visión de conjunto que sea panóptica y prospectiva.

 

julio de 2021

Noticias relacionadas

Celia Iriart, Emerson Elias Merhy. La pandemia puso en evidencia de manera explícita la gran concentración de la riqueza, y su...
APYME. Las pymes, las cooperativas y las empresas de la economía social son sectores fuertemente...

Compartir en