Las AFJP piden subas en los aportes jubilatorios

Silvia Stang

La restitución del aporte salarial a las AFJP -hoy en el 7%- a su nivel original del 11% y la aprobación de medidas que reduzcan el costo del seguro de vida que cubre las pensiones por muerte o invalidez son los dos ajustes que con más urgencia requiere el sistema jubilatorio de capitalización en la Argentina, según evaluó Oscar Schmidt, vicepresidente de Met Life International, que en nuestro país preside la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFIP).

Autor: Silvia Stang
Fuente: La Nación

Schmidt habló con periodistas argentinos después de disertar en esta ciudad en un simposio de medios de comunicación en el que el presidente de la División Internacional de la compañía, William Toppeta, calificó la recuperación de la economía argentina de "milagro" y se mostró positivo al hablar de las expectativas de mediano plazo en el país.

Con respecto a la necesidad de elevar el aporte de los trabajadores dependientes, Schmidt puntualizó que "hoy no se acumula lo que la gente necesita". Lo cierto es que si al aporte del 7% se le descuentan la comisión de la AFJP y el seguro de vida lo que se deriva a la cuenta individual es un 4,5% del sueldo, un nivel muy reducido para garantizar una jubilación con una tasa razonable de reemplazo del salario. Para ese objetivo, Schmidt sostuvo que se requeriría un aporte, neto de costos, del 8 por ciento.

El ejecutivo, que es jefe para la región de América latina de Met Life, también consideró que es necesario ajustar el espectro de beneficios previstos para las pensiones por invalidez o fallecimiento, lo cual ayudaría a bajar el costo del seguro que pagan los afiliados. Hoy es, en promedio, del 1,43% del salario, aunque, dependiendo de la AFJP, se mueve en un rango del 0,9 al 1,8 por ciento. A eso se suma la comisión propiamente dicha, que es el precio por administrar los fondos, y que está en un 1,14%. Por eso, del aporte del 7% se descuenta, en promedio, el 2,57%, y el resto se capitaliza en la cuenta de cada aportante.

Schmidt opinó que entre los cambios posibles la alternativa de que el seguro sea administrado por una mutual sin fines de lucro para todas las AFJP por igual daría transparencia al sistema, que hoy es complejo.

Al disertar en el simposio, el directivo de Met recordó que en Chile se evalúan cambios al régimen de capitalización a partir de un informe realizado por un grupo de expertos. "Si el país donde nació el sistema está estudiando ajustes, es lógico que los países que lo siguieron" también los analicen, sostuvo. De todas formas, aclaró que el informe chileno no cuestiona al sistema, sino que concluye que es bueno y que requiere algunos ajustes.

Inversión productiva

Con respecto a la Argentina y a las recientes versiones de advertencias del Gobierno para que el sistema invierta con más fuerza sus fondos dentro del país y en proyectos productivos, Schmidt recordó que no existen iniciativas que estén a la cola y que puedan ser financiadas por las AFJP, dados los requisitos que tienen las inversiones del sistema.

En los últimos meses las administradoras estuvieron aportando fondos en cédulas hipotecarias lanzadas por varios bancos.

Según los datos presentados aquí, los 10 países latinoamericanos con sistemas de capitalización de contribución obligatoria suman fondos por US$ 197.899 millones, de los cuales 24.484 millones están en la Argentina.

El monto representa el 13,5% del producto bruto, mientras que en Chile, después de 25 años de régimen, ese índice alcanza al 68,5 por ciento.

Expansión regional

Met Life es la segunda AFJP en la Argentina en número de afiliados después de su fusión con Siembra, una operación que siguió a la compra que globalmente hizo Met Life de las compañías de seguros y fondos de pensión que eran propiedad del Citigroup.

Al hablar en la imponente sala de reuniones de la junta -con paredes revestidas en cuero y techos de oro- ubicada en el piso 57 del edificio de Met Life en Manhattan, y ante una consulta de LA NACION, William Toppeta calificó de "milagro" la recuperación de la economía argentina tras la crisis de 2001 y afirmó que "después de las elecciones de 2007 hay más perspectivas de crecimiento".

En los planes de crecimiento de la compañía fuera de los Estados Unidos, la Argentina se encuentra en el grupo de países -junto a Hong Kong, Brasil y Uruguay- de los que se espera un crecimiento en los ingresos de entre un 15 y un 17%, pero sólo a partir de 2008.

"Son países en los que aún estamos invirtiendo y esperamos que se levanten mucho", comentó el ejecutivo.

Toppeta además dejó la puerta abierta a un crecimiento local mediante alguna compra. Al ser consultado sobre posibles nuevas adquisiciones en el nivel internacional, el directivo señaló que "buscamos oportunidades en México, Brasil, Chile y la Argentina", pero -advirtió- "el proceso de adquisición es como tener muchas citas galantes: uno las tiene, pero luego se casa con muy poca gente".

Con sus compañías de seguros de vida y retiro y su AFJP, Met administra en la Argentina fondos por US$ 5749 millones, tiene 1769 empleados y 3 millones de vidas aseguradas.

Compartir en