La situación social: transformaciones

Marina Aizen

De cada 100 argentinos 38 poseen telefonía móvil. La misma cantidad es pobre. Esto surge de un informe que analiza un hipotético país con esa cantidad de pobladores y que permite ver mejor cuál es la realidad.

Marina Aizen.
Fuente: Clarín

Los oscuros porcentajes rara vez nos permiten darnos cuenta de manera cabal del país que tenemos. Para mirar a la Argentina a los ojos, seguramente es más fácil contar las cosas con los dedos de la mano. O casi. Supongamos que nuestro territorio tiene sólo 100 habitantes. ¿Qué clase de sociedad sería?

Por empezar, una sociedad de contradicciones, donde la pobreza se yuxtapone al acceso de la tecnología. Una postal impensable hasta hace unos años: hoy el que no tiene cloacas puede tener celular. Al pobre, lo condena el pasado, años de negligencia, pero también lo araña el futuro.

El sociólogo Artemio López, que dirige la consultora Equis, que realizó este ejercicio -técnicamente llamado "panóptico"- no pudo dejar de sorprenderse por este paisaje. "Es un país de paradojas", reflexionó con cierta espontaneidad. Pero, la foto del celular no es la única rareza.

En una Argentina de 100 personas -que no es otra cosa que una reducción estadística de la Argentina de carne y hueso-, hay casi tantos graduados universitarios como analfabetos absolutos. Tres contra dos. Treinta y ocho son pobres: 14 viven con cinco pesos por día, 12 con 4 pesos, 5 con 3 pesos, 4 con dos pesos, 3 con un sólo peso. Así de terrible como parece esta cuenta, tampoco es la peor cuenta que se haya conocido en nuestra historia.

"Disminuyeron los niveles de pobreza e indigencia", dice López, que tiene perfectamente en mente qué pasó cada año, especialmente desde la crisis. Pero, la mejora es lenta, torturantemente lenta. En este país, 33 de cada 100 personas viven sin ni una gota de agua potable en sus domicilios, 58 sin gas natural, 62 tienen pozo ciego como toda estructura sanitaria.

La historia del otro lado de la moneda no deja de ser sorprendente. Apenas 20 de los habitantes más ricos de este país imaginario de sólo 100 miembros se quedan con 52 pesos de una riqueza hipotética total de 100 pesos. 46 de los 100 son económicamente activos. Pero, 13 no tienen trabajo. 35 están ocupados, 20 cobran su salario en negro.

Compartir en