La Revolución que conmovió al mundo

 

Alberto Fortunato (Especial para sitio IADE-RE) | La grandiosa Revolución de Octubre de 1917 en Rusia se trasladó 13 días (al 7 de noviembre) por el uso occidental del calendario. Cien años después recordamos y celebramos el acontecimiento que tuvo como protagonistas a las masas pobres y explotadas de obreros y campesinos rusos y la conducción abnegada, valiente y decidida de V.I. Lenin y el Partido bolchevique ruso. Una experiencia libertaria inédita con un antecedente en 1871 en la Comuna de París y la Revolución antizarista de 1905.

Lenin (1870-1924) en El Estado y la Revolución, escrito en vísperas de la Revolución de Octubre, remarca que en el análisis de la Comuna en Marx no existen “ni rastros de utopismo” y los acontecimientos y experiencias son estudiados “como un proceso histórico-natural”, donde la nueva sociedad nace de la vieja y se detiene en el estudio de las formas de transición de una a la otra. Tomando “la experiencia real del movimiento proletario de masas” y saca conclusiones y enseñanzas prácticas de ella. En el capítulo V de dicha obra “Las bases económicas de la extinción del Estado”, Lenin subraya el carácter científico del análisis marxista de la transformación del Estado y repite que “En Marx no encontramos el más leve intento de fabricar utopías” y agrega: “Marx plantea la cuestión del comunismo como el naturalista plantearía, por ejemplo, la del desarrollo de una nueva especie biológica, sabiendo que ha surgido de tal y tal modo y se modifica en tal y tal dirección determinada”  Y prosigue más adelante: “...lo primero que ha sido establecido con absoluta precisión por toda la teoría del desarrollo y por toda la ciencia en general...es el hecho de que, históricamente, tiene que haber, sin género de duda, una fase especial o una etapa especial de transición del capitalismo al comunismo”. Y entonces cita a Marx:

“...A este período (de transformación revolucionaria) corresponde también un período político de transición, cuyo estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado...”

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO