La Revolución que conmovió al mundo

 

Alberto Fortunato (Especial para sitio IADE-RE) | La grandiosa Revolución de Octubre de 1917 en Rusia se trasladó 13 días (al 7 de noviembre) por el uso occidental del calendario. Cien años después recordamos y celebramos el acontecimiento que tuvo como protagonistas a las masas pobres y explotadas de obreros y campesinos rusos y la conducción abnegada, valiente y decidida de V.I. Lenin y el Partido bolchevique ruso. Una experiencia libertaria inédita con un antecedente en 1871 en la Comuna de París y la Revolución antizarista de 1905.

Lenin (1870-1924) en El Estado y la Revolución, escrito en vísperas de la Revolución de Octubre, remarca que en el análisis de la Comuna en Marx no existen “ni rastros de utopismo” y los acontecimientos y experiencias son estudiados “como un proceso histórico-natural”, donde la nueva sociedad nace de la vieja y se detiene en el estudio de las formas de transición de una a la otra. Tomando “la experiencia real del movimiento proletario de masas” y saca conclusiones y enseñanzas prácticas de ella. En el capítulo V de dicha obra “Las bases económicas de la extinción del Estado”, Lenin subraya el carácter científico del análisis marxista de la transformación del Estado y repite que “En Marx no encontramos el más leve intento de fabricar utopías” y agrega: “Marx plantea la cuestión del comunismo como el naturalista plantearía, por ejemplo, la del desarrollo de una nueva especie biológica, sabiendo que ha surgido de tal y tal modo y se modifica en tal y tal dirección determinada”  Y prosigue más adelante: “...lo primero que ha sido establecido con absoluta precisión por toda la teoría del desarrollo y por toda la ciencia en general...es el hecho de que, históricamente, tiene que haber, sin género de duda, una fase especial o una etapa especial de transición del capitalismo al comunismo”. Y entonces cita a Marx:

“...A este período (de transformación revolucionaria) corresponde también un período político de transición, cuyo estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado...”

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

Noticias relacionadas

Carlos Mendoza.   La revolución rusa de Octubre de 1917, puede considerarse como el hito inicial de un largo...
Carlos Mendoza.   La revolución rusa de Octubre de 1917, puede considerarse como el hito inicial de un largo...

Compartir en