La represión de la protesta socio-laboral en los dos primeros años de Cambiemos

CEPA

 

El propósito de este informe es describir los hechos donde las manifestaciones laborales y sociales fueron enfrentadas y reprimidas por las fuerzas de seguridad tanto nacionales como provinciales. La información del presente informe comprende el periodo enero 2016 a noviembre 2017.

El aparente acrecentamiento de la cantidad de casos represivos motiva la realización del presente informe. En este sentido, el día 15 de abril de 2017, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Zaffaroni, advirtió lo siguiente:

"Hay una orden de reprimir a la protesta pública y eso no se da si no hay una orden de arriba (…) Si no se da una orden la policía no lo hace. No es que la policía se suelta por sí misma, eso viene de arriba. Nos estamos apartando del Estado de Derecho y nos vamos acercando al Estado de la Policía (…)"(Por) esta escalada de represión de la protesta, desgraciadamente no va a tardar mucho en haber un muerto" (Diario Clarín, 15-4-2017).

Cabe mencionar que las recientes muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, en el marco de la actuación de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval bajo el mando del Ministerio de Seguridad de la Nación, colocan al presente debate en el centro de la agenda pública.

El relevamiento de conflictividad social y laboral que se realiza desde CEPA tiene un carácter permanente y continuo. Un equipo integrado por 10 relevadores y relevadoras se ocupan de cargar los conflictos distribuidos por zonas geográficas del país: Regiones Patagónica, Cuyo, NOA, NEA, Pampeana, GBA y CABA.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Centro de Economía Política Argentina (CEPA) - Diciembre de 2017

Noticias relacionadas

Aram Aharonian. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Dec
Axel Kicillof. En la actualidad advertimos con preocupación el ascenso de un tipo de derecha crecientemente...

Compartir en