La regulación estatal de las empresas públicas privatizadas

 

La venta de empresas estatales durante los años ’90 fue, entre otras cosas, una manera de obtener divisas para sostener el esquema de convertibilidad monetaria. Al privatizar los servicios públicos, el Estado perdió capacidad de establecer políticas y de actuar como regulador en áreas clave, cuyo destino quedó fijado exclusivamente a criterios empresariales privados. Algunas de estas limitaciones fueron superadas y otras permanecieron, incluso tras los procesos de renacionalización de principios del siglo XXI.

Presentación del Grupo de Estudios Rurales

El grupo GER (Grupo de Estudios Rurales), elaboró el presente Dossier especialmente para el sitio IADE y Realidad Económica

El Grupo de Estudios Rurales (GER) del Instituto Gino Germani de la UBA (Universidad de Buenos Aires) es un lugar de generación de conocimientos y formación de recursos humanos para docencia e investigación en temas relacionados con los mundos agrarios, rurales y del interior del país en general

Miradas sobre el 19 y 20

Juan Wahren

A grandes rasgos pueden perfilarse tres interpretaciones o miradas que intentan dar cuenta de lo sucedido en las rebeldes jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001. Una primera mirada sería la Institucional, otra la mirada "revolucionaria (paradójicamente) tradicional" y, por último una mirada (o miradas) ubicada(s) desde la perspectiva de pensar al 19 y 20 como un acontecimiento, como una ruptura radical en las formas de intervención política de los sujetos y como un "quiebre" en el proceso de protestas que venían produciéndose en la Argentina desde fines de la década del '90.

"Piquete y cacerola, la lucha es una sola":emergencia discursiva o nueva subjetividad?

A un año del 19 y 20 del 2001

Pablo Barbetta
Karina Bidaseca

Introducción

Entre los nuevos sentidos que plasmó la experiencia inédita del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina3, la intención de este trabajo es explorar en la transformación de las identidades en dos grupos sociales heterogéneos que plasmaron con sus prácticas este singular momento (ins)(des)tituyente: los llamados caceroleros y los piqueteros.

Ruptura Radical y Autonomía

Diego Domínguez, Ana Guglielmucci, Daniela Mariotti

Porque estamos cansados del miedo.
Porque aquella noche le dijimos basta al miedo.
Porque aquella noche le dijimos que no al silencio.

Y desde entonces la calle fue nuestro lugar.
Y no hubo miedo, no hubo cansancio, no hubo hastío, no
hubo inseguridad.

Y hubo fiesta.

Cada uno en su barrio, como sea, donde dé, con quién e prenda,
para que nos prendamos todos, para QUE SE VAYAN TODOS.

Asambleísta

Un estudio comparativo acerca de las luchas de las mujeres rurales en Argentina y Brasil desde la perspectiva de género

Negadas a la existencia y condenadas a la desaparición...

Karina Bidaseca

"Ninguém escuta meu grito, desconhece o meu sufoco,

"...Venimos de familias que andaban en sulky o a caballo
por los campos, abriendo surcos,
cosechando a mano y hasta pariendo en el monte"
Anónimo (MML).