La problemática agraria en la Argentina. Cuestiones y perspectivas de la pequeña producción

Cátedra Libre de Estudios Agrarios "Ing. Horacio Giberti"
El día 22 de octubre de 2014 se llevará a cabo la Cuarta Jornada - “LA PROBLEMÁTICA AGRARIA EN LA ARGENTINA”. Con este motivo reproducimos las tres jornadas realizadas en años anteriores. En la jornada [url=http://www.iade.org.ar/modules/actividades/event.php?eid=280](VER PROGRAMA)[/url] se analizó la importancia social, económica y regional de la pequeña producción del país, así como sus posibilidades y perspectivas en el futuro inmediato.

Según estimaciones realizadas sobre la base del Censo Nacional Agropecuario 2002, las pequeñas explotaciones agrarias agrupan el 65,6 % del total de explotaciones del país, ocupan el 13,5 % de la superficie y generan el 19,3 % de VBP (calculado con rendimientos medios).

Este conjunto está lejos de ser homogéneo en cuanto a su nivel de capital, las características de la mano de obra utilizada, los tipos de producciones que desarrollan.

Tampoco es homogénea su distribución y significación en las distintas regiones y provincias.

Se abordaron diversas áreas territoriales, las regiones NEA-NOA y la Pampeana con el objeto de abarcar un conjunto amplio de situaciones incluyendo ejes fundamentales como la tierra y el ambiente, las estructuras agrarias, los problemas de la comercialización; se actualizaron diagnósticos y debatieron propuestas para mejorar las perspectivas de la pequeña producción agraria en la Argentina.

">http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=4823] - Descargar Audio">https://www.facebook.com/media/set/?set=a.718252914858047.1073741832.162... - Fotogalería -

Artículo publicado en Realidad Económica 280- noviembre/diciembre de 2013

Noticias relacionadas

Graciela Baquero. Una ansiada ruta comercial que implica desarrollo para las provincias postergadas del NOA y el NEA...
INNOVAT. En su 4ta entrega, disponible en Spotify y YouTube, el podcast de la Fundación InnovaT de CONICET...

Compartir en