"La Perla" es "Museo de la memoria"

Marta Platia

José "Toto" López, de 56 años, y uno de los 18 sobrevivientes del campo de concentración de La Perla, vivió ayer un día histórico: regresó con Mateo, su nieto de tres meses en brazos, al sitio donde lo torturaron y de donde nunca creyó salir con vida.

Junto a él y su familia, unas 1.500 personas fueron testigos de la inauguración del "Espacio para la Memoria": el museo que desde ayer funciona en "La Perla", donde desaparecieron unos 2.300 jóvenes, y que estaba bajo la órbita de Luciano Benjamín Menéndez por entonces jefe del Tercer Cuerpo de Ejército.

"Esto fue el fruto de una decisión política correcta que tomaron Néstor Kirchner y Juan Schiaretti", afirmó Raúl Sánchez, secretario de Derechos Humanos provincial, bajo un sol quemante que contrastó con el recuerdo del aguacero de hace dos años, cuando el ex presidente junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo dieron el puntapié inicial al proyecto.

"Hace 33 años traían aquí a los compañeros en unimogs y en Falcon, secuestrados, a la muerte. Hoy estamos nosotros con la vida y la memoria", sintetizó Emiliano Fessia, de HIJOS, y director del Museo. Pero las palabras fundacionales le tocaron a Emilia D'Ambra, madre de dos desaparecidos, quien no sólo pidió por Julio López; sino que también exhortó a "no ignorar que entre los ideólogos civiles de aquel siniestro plan de exterminio, estuvieron representantes de la Sociedad Rural"; y clamó por "juicio y condena a los autores ideológicos de la destrucción económica del país". La gente recorrió "la cuadra", el galpón donde encerraban a los torturados hasta desaparecerlos; y demás dependencias. La única que permanece cerrada por orden judicial es la sala de tortura. Es que se continúa trabajando sobre las manchas de sangre que, aún hoy, conservan sus paredes.

[color=336600] Fuente: Diario Clarín - 25.03.2009 [/color]

Anexo estadístico: los números del proceso de justicia por crímenes de lesa humanidad en la Argentina
Adjunto se presenta una serie de datos estadísticos a través de los cuales se intentará dar cuenta de la evolución de los procesos judiciales que investigan el accionar represivo de las fuerzas armadas y de seguridad durante el terrorismo de Estado en la Argentina.
Este anexo fue elaborado por Lorena Balardini, integrante del Programa Memoria y Lucha contra la Impunidad del Terrorismo de Estado.

Compartir en