Setenta años después

El 70° aniversario de la caída de Berlín a manos del Ejército Rojo es una buena ocasión para someter a revisión algunos lugares comunes acerca de la Segunda Guerra Mundial y su desenlace. Especialmente uno, ampliamente difundido por el mundo académico y las usinas mediáticas del pensamiento dominante, según el cual la derrota del Tercer Reich comenzó a consumarse cuando Londres y Washington abrieron el frente occidental con el desembarco de Normandía, arrojando un pesado manto de olvido sobre la decisiva e irreemplazable contribución hecha por la Unión Soviética para destruir al régimen nazi y poner punto final a la guerra en Europa.

Genocidio Armenio. El Exterminio Silenciado

El hombre es un ser acotado por la duración de su vida y el ámbito espacial en el que desarrolla sus actividades; pero a su pasado personal puede sumar el pasado de generaciones que le precedieron, internándose en la Historia, y proyectarse al futuro legando con la palabra escrita el contenido espiritual de su persona. Además, hoy más que nunca, puede expandirlo ilimitadamente a todo el orbe y al instante, gracias al casi increíble medio de las comunicaciones. Y en ese punto es donde el camino de la persona se bifurca. Porque debe elegir, elegirse.

Ante un hecho real, espantoso, que avergüenza y deshonra a la naturaleza humana, como es matar a multitudes solamente porque pertenecen a una nacionalidad y querer esconder ese hecho a la vista del mundo, y acerca del cual hoy sus autores declaran que no es verdad lo que sí es una verdad absoluta día a día afirmada por todos, se plantea ante el ser humano la elección de callar o de hablar. De enmudecer o comunicar la verdad a sus prójimos. Súlim Granovsky ha elegido hablar, escribir, proclamar. Y desde ese momento se sumó a la larga fila de quienes jerarquizan la condición humana, de aquellos que han decidido diferenciarse de las bestias, de los monstruos, de los delincuentes.

8 de mayo de 1945. Lecciones de historia.

Por Ignacio Ramonet
Director de Le Monde diplomatique, París.

Traducción: Lucía Vera
Fuente: Le Monde Diplomatique. Editorial Cono Sur

La Segunda Guerra Mundial fue, sin dudas, el momento central del siglo XX. Las muertes han sido demasiadas como para que la sociedad aprendiese que la guerra no es ninguna solución. Sin embargo, líderes com Putín y Bush no dan pruebas de haber entendido el mensaje.

Como Hitler compró a los Alemanes

Demagogia para acallar la resistencia interna

Por Götz Aly
Historiador, Berlín. Este texto es un adelanto del libro Hitlers Volkstaat. Raub, Rassenkrieg und Nationaler Sozialismus (El Estado del pueblo de Hitler. Saqueo, guerra racial y nacionalsocialismo), publicado en marzo de 2005 por la editorial S. Fischer (Frankfurt), y que será publicado en francés por Flammarion (París), en octubre de 2005.

Traducción: Lucía Vera
Fuente: Le Monde Diplomatique. Editorial Cono Sur

¿Cómo un régimen como el nazismo pudo gozar de un consenso político tan fuerte? La respuesta no se halla en el nacionalismo exacerbado y racista que se respiraba en la Alemania de 1930, sino en los esfuerzos del régimen por propiciar un estado de confort material a costa de los países ocupados y de la expoliación de los prisioneros judíos.

El papel "olvidado" de la Unión Soviética

"Alianzas" en la Segunda Guerra Mundial

Por Annie Lacroix-Riz
Profesora de historia contemporánea en la universidad de París-VII, autora de los ensayos Le Vatican, l'Europe et le Reich 1914-1944, Armand Colin, París, 1996; y Le Choix de la défaite: les élites françaises dans les années 1930, en vías de publicación por el mismo editor.

Traducción: Lucía Vera
Fuente: Le Monde Diplomatique. Editorial Cono Sur

Antes del comienzo de la Segunda Guerra se empezaron a tejer alianzas estratégicas que luego fueron disueltas y reconfiguradas. El mapa político fue cambiando durante el transcurso del enfrentamiento bélico. La Unión Soviética supo sacar provecho del conflicto utilizando, para muchos, una estrategia defensiva.

Exterminio de enfermos y ancianos en el Tercer Reich

De la eutanasia a la "solución final"

Por Susanne Heim
Investigadora. Autora, en colaboración con Götz Aly, de Vorkender der Vernichtung. Auschwitz und die deutschen Pläne für neue europäische Ordnung (Los precursores del exterminio. Auschwitz y los planes alemanes para un nuevo orden europeo), Hoffmann und Campe, Hamburgo, 1991.

Traducción: Patricia Minarrieta
Fuente: Le Monde Diplomatique. Editorial Cono Sur

Desde los primeros años del régimen nazi circularon en Alemania rumores que afirmaban la existencia de planes de exterminio sistemático de la población "poco productiva". La eutanasia se constituyó así en entrenamiento y ensayo del que sería uno de los rasgos más atroces de la IIª Guerra Mundial: las matanzas de prisioneros en las cámaras de gas.