La insustentabilidad del programa económico

Varios autores*


Los convulsionados acontecimientos recientes en el mercado de cambios no hacen otra cosa que confirmar la escasa sustentabilidad del programa económico, cuya gravedad es de tal magnitud que preanuncia una crisis de proporciones significativas.

Incluso el préstamo del FMI aparece como insuficiente para cubrir las necesidades de divisas derivadas de una restricción externa que el gobierno de Cambiemos recrudeció a partir de los abultados vencimientos de la deuda externa y la acelerada fuga de capitales al exterior.

Alrespecto, cabe señalar que solo por vencimientos de capital e intereses de la deuda en moneda extranjera restan pagar USD 23.259 millones en el último cuatrimestre de 2018. Si se parte de los supuestos -muy optimistas de que la fuga de capitales aminore y se mantenga en el registro promedio de la gestión macrista (USD 1.692 millones mensuales) y la balanza comercial y de serviciosse equilibre por efecto de la devaluación y la recesión,se requeriría financiar USD 30.246 millones para lo que queda del año. El FMI aportaría aproximadamente USD 13.000 millones en el mejor de los casos pero aún así restaría obtener o refinanciar algo más de USD 17.000 en 2018, de los cuales una parte es intra sector público y fácilmente refinanciable pero lamayor parte no. Así, esta suma no resulta nada desdeñable sise tiene en cuenta que es una hipótesis de mínima, que los capitales privados no tienen pretensión de financiar a la Argentina y que la sangríade reservas desde el inicio de la corrida cambiaria en abril asciende a casiUSD 22.000 millones

* Mariano Barrera, María José Castells, Ana Laura Fernández, Mariana L. González y Pablo Manzanelli

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Informe de coyuntura Nº 28 (CIFRA-CTA) - agosto de 2018