La hipótesis de la "pobreza perpetua"

Sebastián Campanario

¿Cómo formará la selección de Alfio Basile en las Eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010? Es una incógnita. Para esa misma época, los economistas tienen más certezas con respecto a la pobreza: por más que continúe el crecimiento del PBI a tasas altas, con una disminución acelerada del desempleo hasta un nivel del 5%, un cuarto de la población Argentina continuará estando por debajo de la línea de pobreza.

Autor: Sebastián Campanario
Fuente: Clarín

Este "núcleo duro de pobreza" persistirá aun en el mejor de los mundos para la economía argentina, y se explica por el nivel de salarios bajos que presenta el actual modelo económico. Más de la mitad de los asalariados hoy perciben ingresos que están por debajo de la línea de pobreza de su lugar de residencia.

La hipótesis de la "pobreza perpetua" es de Artemio López, un experto en temas sociales que suele estar en sintonía con las ideas del Gobierno.

"Con el 55,5% de trabajadores pobres que hay en la Argentina, las perspectivas de mejora de la pobreza y la indigencia en un mediano plazo son discretas y deben ser previstas", dice el director de la Consultora Equis.

En el mejor de los escenarios, para junio del 2009 la economía local habrá tenido un crecimiento acumulado del 50% con respecto al piso de la crisis. Para entonces, la población será de 40 millones de habitantes, de los cuales 10 millones serán pobres y 4 millones, indigentes. Con el actual patrón distributivo, dentro de tres años, un tercio de los menores de 15 años será pobre. Y habrá un millón y medio de menores indigentes.

Compartir en