La Fuga de Capitales en los primeros 4 meses de 2017

Magdalena Rua

 

En el informe anterior correspondiente a la fuga de capitales en 2016 se advertía acerca del importante incremento de la salida de divisas acompañado de un proceso de creciente endeudamiento externo en el primer año de gestión de la Alianza Cambiemos.

Durante todo el año 2016, la Formación de activos externos del Sector Privado No Financiero (FAE del SPNF) alcanzó los 9.951 millones de dólares, mostrando un fuerte crecimiento en relación con el año anterior.

En los primeros meses de 2017, los flujos mensuales de salidas netas de moneda extranjera se aceleraron aún más. Solamente en los primeros cuatro meses de 2017, la fuga de divisas alcanzó 5.650 millones de dólares, un 40% más que lo registrado en los mismos meses del año anterior. Aún mayor es su crecimiento en relación con el año 2015, teniendo en cuenta que la adquisición de moneda extranjera para la formación de activos externos en los primeros cuatro meses de 2017 resultó ser el doble de lo registrado en los mismos meses de aquel año.

Entre diciembre de 2015 y abril de 2017, el total fugado entre formación de activos externos y utilidades y dividendos alcanza 21.253 millones de dólares, lo que significa que en un plazo inferior al año y medio, bajo la nueva gestión económica, se ha fugado prácticamente la mitad del monto de las reservas internacionales del BCRA a la fecha (una cifra equivalente al 45% de 47.468 millones de dólares de reservas).

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

Economia Politica para la Argentina (EPPA) - 31 de mayo de 2017

Noticias relacionadas

Martín Schorr. Hay artículos de la vieja Crisis, la setentista, que no envejecen. Y van al hueso. En el que...
Tomás Lukin. El autor describe el entramado internacional que permite que enormes sumas de dinero de propiedad...

Compartir en