La estructura económica del (sub)desarrollo y el equilibrio general o ¿qué ocurrió con la teoría del desarrollo?

Fidel Aroche Reyes
Anteriormente el desarrollo económico era un tema involucrado en las principales discusiones y formaba parte importarte del quehacer económico. Este concepto involucraba la transformación de las estructuras productivas con el fin de emplear a la población en las actividades de mayor productividad, con lo cual se conseguía un mayor bienestar. Por su parte, el concepto de desarrollo implicaba que los sistemas económicos seguían caminos de desarrollo (no siempre en equilibrio) con el fin de llegar a resultados más deseables de bienestar: el equilibrio no era el objetivo principal.

Sin embargo, a partir de la turbulencia internacional de la década de los setenta y con el súbito incremento de las tasas de interés en los mercados internacionales, el problema del desarrollo dejó de ser prioritario, para dar espacio a los problemas urgentes de desequilibrio macroeconómico, el cumplimiento con los compromisos relativos a la deuda pública y rescatar empresas públicas y privadas.

Más recientemente, la discusión sobre el desarrollo económico se ha centrado en la presencia o ausencia del estado en los procesos de desarrollo como explicación de los resultados de los procesos de desarrollo más recientes, mientras que las estrategias económicas se han dirigido a alcanzar el crecimiento sobre la vía del equilibrio, por lo tanto, preservando las estructuras económicas. Esta última perspectiva produce resultados incompatibles con el desarrollo.

A partir de ello, este artículo revisa algunas cuestiones relativas al cambio estructural en comparación con los objetivos de equilibrio, como un medio para alcanzar el desarrollo; dando gran énfasis al carácter que han perdido las discusiones sobre desarrollo económico y la importancia de retomar dichos aspectos.

El Observatorio Económico Latinoaméricano (ObELA)

Noticias relacionadas

Actividad en el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE). En una sala del IADE colmada se realizó una mesa redonda que abordó diversas perspectivas de la e
Voces en el Fénix. Documento de la cátedra Plan Fénix: Nuevas aristas en la cuestión del desarrollo. Un programa para...

Compartir en