La conflictividad socio-laboral en Argentina

CEPA


En el presente informe se presentan los resultados para el año 2017 del relevamiento y procesamiento sistemático de información que realiza el Observatorio de la conflictividad socio-laboral, atendiendo a la cuantificación y clasificación de los conflictos existentes en dicho período.

En la primera parte del informe (apartado 1) se lleva a cabo la descripción y el análisis de las protestas que se generaron a raíz de los conflictos laborales. La segunda parte (apartado 2) está dedicada a los conflictos que exceden el universo de los asalariados y que denominamos sociales. En el apartado 3se detallan los conflictos donde se reprimió a sus manifestantes. Finalmente, en el apartado 4, se describen las principales conclusiones del informe.

Características generales de los conflictos

Durante 2017 se registraron 2.265 protestas laborales. El 55,9% de las mismas representan las protestas protagonizadas por los trabajadores y trabajadoras del sector público, y el 44,1% del sector privado.

Si discriminamos la información por trimestres, se observa que el 57% de las mismas se produjeron durante el primer y segundo trimestre, sobre todo motorizadas por los trabajadores y trabajadoras del sector público que explican el 58,2% de las 1.333 protestas registradas en el semestre.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Centro de Economía Política Argentina (CEPA) - 11 de junio de 2018

Noticias relacionadas

Marisa Duarte - Realidad Económica N° 289. La autora formula una revisión de las clasificaciones y nociones conceptuales de huelga y de huelga...

Compartir en