La cocina del Bicentenario

Muestra sobre la cultura alimentaria
El fin de semana, los festejos patrios serán culinarios. En la Ciudad Cultural Konex habrá una gran muestra sobre la comida de los argentinos. Habrá mesas debate, arte, cine y teatro. También, stands gastronómicos. Y personalidades que compartirán sus recetas.

El Tata Cedrón cocinará un original puchero, con el condimento de jugosas anécdotas y un toque de música. La cantante cordobesa radicada en México Liliana Felipe sazonará con su provocativo repertorio. Se exhibirá, entre otros films, el relato audivisual Hambre de soja, de Marcelo Viñas, que permite descubrir la otra cara del cultivo de soja transgénica en el país. León Ferrari presentará Hambre, una selección de obras vinculadas con el tema alimentario; Hebe de Bonafini explicará sus recetas económicas salpimentadas con política. Y el cocinero Martiniano Molina se abocará a platos populares. Este es un fragmento del menú que como parte de los festejos del Bicentenario se ofrecerá en una singular muestra que tendrá a los alimentos y la comida como eje central, y que se realizará en la Ciudad Cultural Konex el fin de semana próximo. La propuesta incluye talleres, música, cine, artes plásticas, debates sobre soberanía y biopolítica alimentaria y propuestas para los más chicos. “Cocinas del Bicentenario. Cultura Alimentaria Argentina” –tal el nombre de la exhibición– invita a reflexionar sobre el tema de la alimentación desde un enfoque integral, con la idea de pensar la comida como cultura: desde que se produce o crea hasta que se consume.

“La cocina no sólo refiere identidades culturales sino también intercambios, ya que es el primer modo de entrar en contacto con los otros. La comida es una fuente insoslayable y privilegiada en la cual abrevar para comprender a nuestras sociedades. En este sentido, la comida y la dieta son categorías indispensables para pensar la cuestión vincular. Evocar el ‘régimen’ productivo y gustativo devela las voluntades sociales. El Bicentenario resulta una suculenta oportunidad para revisar a partir de la comida lo que fuimos y somos: no existe ninguna dietética inocente”, destacó a Página/12 el sociólogo Matías Bruera, encargado de la organización de la exposición (ver aparte). Se trata de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Durante las tres jornadas, del 3 al 5 de diciembre, artistas, intelectuales, funcionarios, organizaciones sociales, cocineros, movimientos campesinos, representantes de los pueblos originarios, productores, científicos e investigadores participarán de mesas redondas y talleres abiertos al público, en la muestra que se llevará a cabo en la Ciudad Konex, Sarmiento 3131, con entrada libre y gratuita. La programación completa se puede obtener en www.cultura.gov.ar/alimentacion.

En las mesas redondas se reflexionará sobre: Alimentación, cultura, sociedad e identidad; Biopolítica alimentaria, bestiario, naturaleza y cultura; Reproducción, técnica alimentaria; Soberanía y seguridad alimentaria. Dependencia y resistencia económica y cultural, y Políticas públicas para la soberanía alimentaria. Participarán Patricia Aguirre, Matías Bruera, Andrés Carrasco, Freddy Castillo Castellanos, Edmundo Escamilla, Evelyn Galiazo, Alejandro Kaufman, María Pía López, Enrique Martínez, Walter Pengue, Ricardo Forster, Alejandro Rofman, Daniel Schavelzon, Alfredo Zaiat, Guillermo Martini y Alex Ziegler, entre otros.

Cocineros de Venezuela, México, Brasil y de las diferentes regiones de Argentina dictarán talleres de cocina tradicional, dirigidos a cocineros profesionales, estudiantes de escuelas de gastronomía y al público en general. También se ofrecerán talleres en los que se reflexionará sobre la vinculación de la cocina con la ciencia, la música y la política. Así, el biólogo Diego Golombek, conocido por su tarea de divulgación de la ciencia en el país, dictará un taller sobre alquimia culinaria. Hebe de Bonafini presentará sus recetas. La Asociación Civil Arte Sin Techo dictará un taller para orientar a los concurrentes sobre las diferentes posibilidades de combinar alimentos según sus propiedades, tanto nutricionales como en el orden del gusto. Se prepararán platos simples.

También habrá espacio para analizar las publicidades de comidas, a través de los trabajos de Aníbal Garfunkel. “Consumir preferentemente antes de 6/12/10” es el nombre de su muestra, que intenta reflexionar cómo a través de la publicidad se busca vender productos globalizados con un mensaje de pertenencia al primer mundo. El fotógrafo y economista Claudio Casparrino expondrá El campo, una selección de veinte imágenes tomadas en comunidades agricultoras e indígenas de diversos puntos del país. Se trata de un ensayo sobre la identidad social del denominado “campo”.

Durante los tres días, además, se desarrollará el Mercado del Bicentenario, en el que pequeños productores de diversos puntos del país ofrecerán alimentos y productos vinculados con la gastronomía tradicional y no tradicional. También tendrá lugar una feria de semillas. En la apertura de las jornadas habrá un espectáculo musical a cargo de Liliana Felipe.

Fuente:">http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-157661-2010-11-28.html]Fuente: Página/12 - 28.11.2010

Compartir en