“La banca privada es la grasa del sistema financiero”

Andrés Klipphan
Hervé Falciani, el “arrepentido” del HSBC de Ginebra, el hombre de 43 años que puso en jaque al sistema bancario mundial, el ingeniero cuya cabeza tiene precio y por eso vive oculto y rodeado de custodios, dialogó en forma exclusiva con Veintitrés en una de las salas anexas del Parlamento francés, ubicada en el histórico Palacio de Luxemburgo. Lo hizo después de exponer ante la comisión bicameral del Congreso argentino que investiga el presunto lavado de dinero y evasión fiscal de más de cuatro mil clientes argentinos, entre otros delitos (ver nota central).

La “Lista Falciani” revela que el HSBC registró depósitos por al menos 102.000 millones de dólares sólo entre 2006 y 2007 en su sucursal suiza. Entre los clientes –no argentinos– que habrían realizado depósitos en forma irregular figuran el cantante David Bowie; el presidente de Paraguay, Horacio Cartés; el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher; el futbolista uruguayo Diego Forlán, y hasta Mohammed VI, rey de Marruecos.

Falciani habla en forma lenta. Medita cada palabra y, ante la prensa argentina, habla en español. Minutos antes, cuando expuso ante los diputados y senadores criollos, lo hizo en francés.

Revista Veintitrés - 24 de junio de 2015

Noticias relacionadas

Nahuel Lag. Las empresas exportadoras del agro eluden miles de millones de dólares de impuestos vía Uruguay....
Magdalena Rua. La autora analiza el sistema de impuestos que posee la Argentina, expone algunas pautas para que...

Compartir en