La actual etapa capitalista en América latina

Reinaldo Carcanholo - Marcelo Carcanholo - Realidad Económica Nº 223
El pasado 30 de mayo falleció el luchador por la causa de América latina Reinaldo Carcanholo, amigo del IADE. En su recuerdo reeditamos un trabajo publicado en nuestra revista. Hablar de las perspectivas de América latina supone entender previamente las contradicciones de la actual etapa capitalista que quedan determinadas fundamentalmente por la oposición dialéctica entre la especulación y la producción.

La supervivencia del actual régimen se debe al incremento de la explotación de los trabajadores, tanto en el centro de la acumulación capitalista como en los paises dependientes, y a lo que se denomina ganancias ficticias.

En nuestro continente y en el Brasil en particular, la forma de inserción en esa nueva etapa capitalista es una exacerbación de la dependencia y de la superexplotación de los trabajadores y eso sólo tiende a profundizarse. La conclusión a la que se puede llegar es que un futuro de América latina, si se pretende menos inhumano que en la actualidad, sólo es posible fuera del régimen capitalista. Exige el combate a la explotación del trabajo como forma de apropiación privada de valor por clases sociales que no lo producen directamente, en una estrategia en dirección al socialismo.

Artículo publicado en Realidad Económica Nº 223 - octubre/noviembre de 2006