Es la economía política

El martes 13 y miércoles 14 de octubre se llevó adelante en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini el Segundo Congreso de Economía Política “Neoliberalismo o proyecto popular y democrático en Argentina y Latinoamérica”. El Congreso -organizado por el CCC Floreal Gorini y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)- se planteó como una caja de resonancia de los debates que se dan en el campo popular sobre la cuestión económica y contó con más de 700 participantes, quienes debatieron cerca de 100 ponencias de investigadores tanto argentinos como extranjeros.

D'Attellis instó a que se avance en el desarrollo del mercado de capitales

El economista instó a que en el futuro la Argentina avance "en el desarrollo del mercado de capitales" con el fin de "capturar el ahorro interno" para que "no se fugue, ni se vaya del sistema".

Agustín D' Attellis fue uno de los principales oradores de la mesa que abordó el tema de "Acumulación y distribución en la Argentina" en el Segundo Congreso de Economía Política que finaliza hoy en el Centro Cultural de la Cooperación, y es organizado por la Universidad Nacional de Quilmes.

Kicillof y Heller cerraron el Congreso de Economía Política

Ante más de 400 personas que se reunieron esta noche para escucharlos, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) encabezaron el cierre del Segundo Congreso de Economía Política "Neoliberalismo o proyecto popular y democrático en Argentina y Latinoamérica" organizado por el Departamento de Economía del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que las recetas de ajuste fiscal impulsadas por los economistas neoliberales son una "panacea" y pidió "sistematizar" la experiencia económica propia de los últimos doce años en América Latina, al considerar que en los países de la región "no se pueden aplicar las mismas teorías que en las economías desarrolladas".

"Se les quemaron todos los libretos", expresó el funcionario en el acto de cierre del Segundo Congreso de Economía Política organizado por el Centro Cultural de la Cooperación.

Durante su discurso, Kicillof defendió las políticas de gasto público, al considerar que permitieron "jubilar a más de 3 millones de nuevos jubilados que la economía liberal hubiera considerado un gasto", y criticó al candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, por querer "limpiar la cancha para que los grandes grupos económicos sean los que jueguen".

El Congreso de Economía Política tuvo por objetivo principal debatir, de cara a las próximas elecciones presidenciales las políticas económicas que requiere nuestro país para profundizar el camino iniciado en el 2003, desde distintas corrientes del pensamiento económico heterodoxo y las tradiciones latinoamericanistas.

En el encuentro se planteó como una caja de resonancia de los debates que se dan en el campo popular sobre la cuestión económica. En ese sentido, los ejes se diseñaron en función de los temas sensibles de la agenda: los aspectos macroeconómicos nacionales y las alternativas frente a la restricción externa; economía social y cooperativismo; desarrollo, crecimiento y distribución de la riqueza; recursos naturales en América Latina y América Latina en la geopolítica mundial. En ese marco, en esta segunda edición del Congreso de Economía Política se debatieron más de 100 ponencias de investigadores tanto de la Argentina como del exterior.