Post scriptum: La banca privada en la gestión de fortunas

Jorge Gaggero (Especial para sitio IADE-RE) | El autor retoma el trabajo realizado juntamente con Magdalena Belén Rúa “Bancos globales / La ‘banca privada’ en la gestión de fortunas” -publicado en la edición 303 de nuestra revista Realidad Económica- y realiza un post scriptum considerando acontecimientos vinculados con el “Caso HSBC” y declaraciones recientes de Gabriel Martino, repuesto al frente de la filial argentina del banco mencionado.

“Sólo una estructura tributaria progresiva puede garantizar un nivel de gasto público alto y sostenible”

La Oveja Negra habló con Jorge Gaggero, investigador en el CEFIDAR y docente de posgrado en FLACSO, sobre el actual esquema tributario argentino. Herencias y avances de los últimos 10 años. Desafíos para una segunda década.

Oveja Negra: ¿Cómo describiría la estructura tributaria argentina?

Jorge Gaggero: El sistema fiscal ha hecho grandes progresos desde las hiperinflaciones de 1989-91. Hace dos décadas la presión tributaria consolidada (Nación/Provincias/Municipios), medida en términos del PIB, era equivalente a la que se había alcanzado en el “primer peronismo”. Desde entonces se duplicó y las dos terceras partes de ese aumento se deben al progreso de la última década. Hemos alcanzado a Brasil en capacidad de gasto público con recursos propios, en tiempo record. Pero lo hemos hecho con una estructura tributaria atrasada y regresiva heredada del derrumbe neoliberal.

Argentina: lecciones del pasado y progresos recientes

Comparado con los casos de las naciones más avanzadas de Occidente (las europeas) y también de las emergentes más poderosas (China, India y Rusia, por ejemplo) el Estadonación argentino es muy joven. Ha cumplido el bicentenario (2010) y se acerca a los dos siglos de vida independiente (2016). La Argentina ha logrado construir una fiscalidad –un aparato del Estado que recauda y distribuye entre múltiples funciones los recursos tributarios– bastante madura, que –a pesar de sus graves involuciones, desde 1975-76, y de los severos déficits hoy subsistentes– muestra todavía algunos logros que lo distinguen de la mayoría de los países de la región (en materia de equidad, por ejemplo).