Administración y políticas públicas en la argentina

En los últimos años se ha desarrollado en la Argentina un creciente interés por analizar el desarrollo de las ciencias sociales en general y de la ciencia política en particular; numerosos trabajos y presentaciones a eventos científicos lo demuestran. Esto nos indica la maduración que han tenido nuestras disciplinas desde la democratización a comienzos de la década de los ochenta, como así también la necesidad de los académicos y científicos sociales de reflexionar sobre la propia práctica.

Paulatinamente, estos estudios fueron pasando de pequeños ensayos descriptivos a trabajos más complejos; de allí, entonces, la necesidad de indagar en profundidad el proceso de desarrollo de las ciencias sociales, con especial énfasis en las áreas de estudios sobre el Estado, la administración y las políticas públicas.

Institucionalización: la forma y el fondo

Los medios de comunicación vuelcan sobre los desprevenidos espectadores, oyentes o lectores una continua avalancha de informaciones, que pueden ser verdaderas, falsas o deformadas; además, aparecen la exageración y la omisión. Para no atontarse o sofocarse dentro de ese magma de novedades y entender algo de los que ocurre, es indispensable clasificar y evaluar ese material. Ante todo –y en lo posible- debe distinguirse lo verdadero de lo falso, y separarse lo fundamental de lo accesorio. Es interesante realizar ese ejercicio con respecto a algunos temas de actualidad. Uno de ellos es la institucionalización.

La institucionalización

Uno de los eslóganes preferidos de la oposición es el reclamo por una mejor institucionalización. Las sociedades funcionan dentro de un marco institucional, con leyes y autoridades que fijan las reglas del juego mediante sistemas de premios y castigos. Afirman que cuanto mejor funcionen esas normas y organizaciones, más se respetarán los derechos humanos y sociales, y mejor será la calidad de vida. El problema que no plantean es que no debe confundirse la cuestión de la institucionalidad, que en esencia es formal, con sus contenidos de fondo, que son políticos.