Informe sobre Bancos

Banco Central de la República Argentina
Sobre el cierre del año la intermediación financiera continuó expandiéndose marcadamente. Así, a lo largo de 2013 el crédito a los sectores productivos y a los hogares acumuló un importante dinamismo, al tiempo que los depósitos a plazo en pesos del sector privado incrementaron su participación en el fondeo total del conjunto de bancos. El sistema financiero cerró el noveno año consecutivo con ganancias contables, presentando elevados indicadores de liquidez y solvencia. En diciembre las financiaciones en pesos al sector privado aumentaron 4,3% (34,1% i.a.), con una expansión difundida entre las distintas líneas de crédito. El crecimiento mensual del crédito total (pesos y dólares) al sector privado estuvo impulsado principalmente por el segmento a empresas, que verificó un incremento de 4,8% (30,7% i.a.). Por su parte, las financiaciones a las familias crecieron 2,8% (30,9% i.a.) en el período. El BCRA continúa promoviendo el financiamiento con fines productivos. A través de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP), desde su implementación hasta el cierre de 2013 se desembolsaron unos $53.700 millones —$35.100 en 2013—. Sobre el cierre del año el BCRA decidió impulsar un nuevo tramo de la LCIP para la primera mitad de 2014. El nuevo monto a asignar equivale a aproximadamente $23.000 millones.

En esta oportunidad el cupo deberá ser acordado exclusivamente a MiPyMEs, admitiéndose sólo bajo ciertas condiciones que una proporción del mismo se pueda destinar a préstamos hipotecarios para individuos y a empresas grandes con determinados proyectos productivos. De forma complementaria, mediante el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario (PFPB), el BCRA adjudicó hasta la fecha $7.780 millones —casi $2.000 en 2013— entre catorce entidades financieras, de los cuales ya se acreditaron a las empresas un 77%. Más de la mitad de las operaciones concertadas por medio de estas iniciativas fueron canalizadas hacia MiPyMEs. En el mes la irregularidad del crédito al sector privado se redujo levemente hasta 1,7% del total de financiaciones, nivel que está en línea con el de fines de 2012.

El sistema financiero continuó exhibiendo holgados niveles de previsionamiento, con una cobertura de la cartera irregular que alcanzó 140,2% a diciembre. Los depósitos totales en pesos en el sistema financiero aumentaron 2,2% en el mes impulsados por las imposiciones del sector privado que crecieron 3,9%. A lo largo de todo 2013 los depósitos totales en pesos crecieron 27,4%, con aumentos en las imposiciones del sector privado (28,5% i.a.) y del sector público (24,5% i.a.). Las colocaciones a plazo en pesos del sector privado fueron las más dinámicas a lo largo del año, incrementándose 33,1%. El indicador de liquidez —incluyendo moneda nacional y extranjera— del sistema financiero aumentó levemente en diciembre hasta 26,8% de los depósitos totales. El ratio de liquidez amplio —que incluye las tenencias de LEBAC y NOBAC— para el conjunto de bancos se ubicó en 38,5% de los depósitos totales en diciembre, con un ligero incremento mensual. Estos niveles agregados de liquidez están en línea con los evidenciados en el cierre de 2012. El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se incrementó 4,3% en diciembre (35,1% i.a.), principalmente por las ganancias devengadas. El ratio de integración de capital aumentó ligeramente en el mes hasta 13,6% de los activos ponderados por riesgo (APR), en tanto que el exceso de integración de capital representó 75,5% de la exigencia normativa, 16,8 p.p. por encima del cierre de 2012. En el período los beneficios contables del conjunto de bancos crecieron 2,2 p.p. del activo neteado hasta ubicarse en 5,7%a. del activo. En el acumulado de 2013 el sistema financiero registró un ROA de 3,4%, nivel superior al evidenciado 12 meses atrás. En una comparación mensual e interanual todos los grupos de entidades financieras mejoraron su ganancias contables.

Diciembre 2013