Informe de la ONU pide cierre de Guantánamo

Un informe de Naciones Unidas sobre las condiciones en la prisión estadounidense en Guantánamo, Cuba, concluye que allí se tortura a los prisioneros y pide su cierre definitivo. Fuente: BBC Mundo

Un borrador del informe, cuyo texto definitivo será publicado en los próximos días, fue filtrado a los medios de comunicación, entre ellos el diario Los Angeles Times.

El departamento de Estado de Estados Unidos calificó de rumores la copia filtrada del informe de la ONU.

El informe acusa a EE.UU. de violar leyes internacionales y concluye que algunos de los tratos dados a los detenidos en Guantánamo entran en la definición de tortura estipulada por la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

Los investigadores de la ONU también destacan la práctica de alimentar a la fuerza, mediante tubos nasales, a quienes se encuentran en huelga de hambre.

Pero el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, aseguró que el informe "simplemente se basa en rumores y no en hechos"

Oferta rechazada
El equipo de la ONU "no aceptó la oportunidad que se le ofreció para viajar a Guantánamo y ver, de primera mano, cómo son las operaciones que se hacen allí", expresó McCormack.

"Ninguno de los que escribieron este informe fue a Guantánamo", indicó el funcionario estadounidense.

Pero los autores del documento dijeron que rehusaron la oferta estadounidense porque no iban a obtener acceso a los prisioneros.

Sólo la Cruz Roja tiene acceso directo a los prisioneros y sus informes son confidenciales.

También cuestionaron el estatus legal del campamento, al resaltar que no se ha comprobado que los prisioneros sean en realidad combatientes enemigos.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha estado investigando la situación en la Bahía de Guantánamo durante los últimos 18 meses.

Aunque la versión del informe al que tuvo acceso el diario estadounidense Los Angeles Times es un borrador, uno de los autores, el experto de la ONU sobre temas de tortura Manfred Novak, confirmó que nada cambiará substancialmente antes de su publicación, prevista para fines de esta semana.

Alimentación forzada
Ovak señaló que su equipo estaba particularmente preocupado por la alimentación forzada -a través de tubos en las fosas nasales- de los detenidos que estaban en huelga de hambre.

Los prisioneros alegan que los tubos fueron brutalmente insertados y removidos, causando dolor, sangrado y vómitos.

El equipo de Naciones Unidas también afirma que no se han registrado esfuerzos suficientes de parte de EE.UU. para demostrar que los presos son combatientes enemigos.

En el pasado, la respuesta de la Casa Blanca a este tipo de acusaciones ha sido que en Guantánamo no se practica la tortura.

Estados Unidos también alega que al-Qaeda instruye a sus miembros a que presenten quejas exageradas sobre maltrato.

Compartir en