Informe de coyuntura

Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn (CEDE-BH)

El presente informe recopila distintos indicadores económicos públicos y privados dados a conocer desde el 16 de enero del año 2017 al 15 de febrero de 2017. Entendemos que esta compilación resulta un valioso insumo para analizar la situación económica - social de la Argentina. El trabajo se estructura de la siguiente manera: a) breve análisis de coyuntura, b) índice de los indicadores publicados, c) información detallada de los indicadores.

A) Informe de coyuntura 1

El balance comercial en 2016

Los resultados de la megadevaluación implementada a fines de 2015 no coincidieron con los pronósticos oficiales. Por ejemplo, Alfonso Prat Gay planteó que no causaría tensiones en los precios porque los empresarios calculaban sus costos en función al dólar ilegal (cuya cotización rondaba los 14 pesos en ese momento). Sin embargo, la inflación anual culminó en el mayor nivel de los últimos 25 años (41 por ciento). Por otro lado, el macrismo sostuvo que la devaluación permitiría un crecimiento de los volúmenes exportados. El mayor ingreso de dólares “comerciales” tendría un efecto expansivo sobre la economía local.  La historia revela que el aumento de las exportaciones depende mucho más de variables externas (demanda mundial, precios internacionales) que del nivel del tipo de cambio.  Las medidas adoptadas (baja de retenciones, devaluación) incrementaron la rentabilidad empresaria pero no sustituyeron la débil demanda mundial. En otras palabras, los conglomerados exportadores engrosaron sus bolsillos sin que eso se tradujera en mayores ingresos de dólares comerciales. La apuesta al motor externo resulta muy inconveniente en un mundo en el que China crece a tasas más reducidas, la economía europea continúa estancada, el ascenso de Trump al gobierno estadounidense plantea inquietantes redefiniciones del tablero mundial y la economía del principal socio comercial argentino (Brasil) continúa sin recuperarse.  

Los últimos datos del Indec confirman el fracaso de los pronósticos oficiales. En primer lugar, el superávit comercial en 2016 apenas alcanzó los 2.128 millones de dólares producto de un leve crecimiento de las exportaciones (1,7 por ciento) combinado con una caída de las importaciones (- 6,9 por ciento).  Ese resultado habría sido negativo sin los ingresos “extraordinarios” obtenidos por la liquidación del stock de cosechas anteriores retenido a la espera del alza del tipo de cambio y de la reducción/eliminación de las retenciones.  A su vez, el retroceso de las importaciones fue consecuencia de una menor demanda de insumos productivos. Por ejemplo, la compra de bienes intermedios retrocedió un 14,4 por ciento y la de piezas y accesorios para bienes de capital un 10,8 por ciento.  Por el contrario, la apertura importadora hizo crecer el abastecimiento de bienes de consumo (+ 9,1 por ciento) para desasosiego de los productores locales. El otro dato significativo fue una re-primarización de la oferta exportadora producto del retroceso de las exportaciones industriales (ver cuadro). En síntesis, la evolución del intercambio comercial argentino fue decepcionante en 2016.

 

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

Noticias relacionadas

Centro de Investigación y Formación de la Republica Argentina. La tasa de crecimiento del producto de los países que conforman la Unión Europea viene cayendo...

Compartir en