Oportunidades de desarrollo en un sector estratégico: la industria farmoquímica

La industria farmoquímica tiene múltiples características que permiten considerarla un sector estratégico pero, lejos de estar ajeno a las lógicas globales de producción, se ve condicionado por las capacidades de firmas chinas e indias. Sin embargo, mediante una mejora considerable que eleve las capacidades productivas de las empresas locales se podría dar una mejora de la competitividad del sector con consecuente impacto en la balanza comercial y generación de empleo.

Estado vs. Laboratorios: una historia de golpes, guerras de precios, campañas mediáticas y hasta tortugas

La decisión del Gobierno de morigerar la inflación en el sector farmacéutico desempolvó un debate alrededor de la regulación del Estado que también puede leerse en clave histórica. El papel del peronismo en el nacimiento de la industria y el del radicalismo en el control de precios.

La salud como bien social

Cristina Godio*, Rosana Abrutzky** y Cristina Bramuglia*** (Especial para sitio IADE-RE) | "Si se deja de lado la concepción de salud como bien social, no sólo se pierde la autonomía nacional para preservar y asegurar los insumos, drogas y medicinas para abastecer al sistema público de salud, sino que se pone en peligro la salud de la población", indican las autoras.

Sobreprecios de medicamentos

El cisplatino es una droga para el tratamiento del cáncer. El Ministerio de Salud la compra para abastecer programas nacionales de provisión gratuita de medicamentos esenciales. La convocatoria es por licitación pública y los laboratorios presentan ofertas. En la última hubo sobreprecios del 178 por ciento respecto al valor de la oferta de marzo de este año, y del 71 por ciento en relación con el de referencia determinado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Frente a estos aumentos injustificados, el Ministerio de Salud envió una nota a la Secretaría de Comercio detallado la situación, denunciando los sobreprecios y alertando sobre el riesgo de desabastecimiento de ese fármaco en los planes nacionales.