Impotencia económica - Una disección de la sociedad india

Según el FMI, el Banco Mundial, la ONU y esos organismos compuestos por hombres de traje que juegan a arreglar el planeta que ellos mismos hieren, la India es uno de los países económicamente más poderosos. Está en el podio de la producción internacional de leche, pimienta negra, tabaco, té, arroz y ganado bovino, por citar algunos. También es importante fabricante de software y medicamentos genéricos, y su industria cinematográfica —Bollywood, cruza de Hollywood y Bombay— maneja cifras similares a la estadounidense.

India: Acuerdo nuclear con EEUU no conforma a nadie

El acuerdo de cooperación nuclear entre Estados Unidos e India es objeto de intensas críticas de todo el espectro político del país asiático, lo que deja al primer ministro Manmohan Singh en una posición incómoda. Análisis del investigador indio Praful Bidwai.

Artículos relacionados:
. India, entre la euforia nuclear y la insurrección naxalita
. R.I.P.: la no proliferación / Immanuel Wallerstein
. Proliferación nuclear y Estado de Excepción / Gian Carlo Delgado Ramos

India, entre la euforia nuclear y la insurrección naxalita

India es el segundo país más poblado del mundo y, al mismo tiempo, uno de los más desconocidos. Coquetea con los ejes geopolíticos, por un lado Rusia y China y por el otro EEUU. Una polémica alianza nuclear con este último, sumado a una importante y creciente rebelión interna, ponen al gobierno del primer ministro Manmohan Singh en un momento de máxima tensión.

Artículos relacionados:
.India: Acuerdo nuclear con EEUU no conforma a nadie / Praful Bidwai
.R.I.P.: la no proliferación / Immanuel Wallerstein
. Proliferación nuclear y Estado de Excepción / Gian Carlo Delgado Ramos

India: ¿aumenta la riqueza y disminuye la pobreza?

No es una mera coincidencia que dos informes de fuentes aparentemente inconexas hayan aparecido en fechas recientes. El primero es The World’s Richest People (“La gente más rica del mundo”) en la revista estadounidense Forbes. Su lista de los 946 ricos de todo el mundo que son mil millonarios incluye a 36 de la India. El otro informe de la Comisión de Planificación, encabezada por Montek Singh Ahluwalia, se titula “Estimaciones de pobreza para 2004-05” y subraya que la pobreza en el país ha declinado continuamente. ¿Es esta la realidad de India?

Artículos relacionados:
.Clase dirigente global: milmillonarios y cómo "lo hicieron" / James Petras