Revalorización del cooperativismo

Es imposible crear un ámbito económico cooperativo propio en el cual, por ejemplo, la tasa de interés, la de ganancia, los salarios, los precios de compra y venta de mercaderías y los servicios sean muy distintos a los del mercado en el que actúan. Pero es posible y necesario intentar modelos de integración en los cuales las relaciones puedan manejarse en términos comerciales de mutua conveniencia, con un sentido de solidaridad entre socios y entre cooperativas.

Acción y reacción

Desde sus primeros años de vida, el Instituto vio la importancia de incidir en el campo comunicacional con una voz propia. En 1966 salió a la luz el primer número. Una mirada sobre la realidad desde la perpectiva de los cooperativistas.

Hace 50 años, exactamente el 1° de abril de 1966, apareció el primer número de Acción, expresión del cooperativismo de crédito nucleado en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (imfc), uno de los movimientos sociales y económicos más singulares de la historia argentina.

Vigencia y aporte hacia el futuro

Los cooperativistas estamos en días de significativos aniversarios que trascienden al conjunto de la sociedad. La creación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), el 23 de noviembre de 1958; y los aniversarios del natalicio y la partida de Floreal Gorini, el dirigente histórico más importante de este movimiento social solidario que, entre otras muchas iniciativas, impulsó y creó el Centro Cultural de la Cooperación que hoy lleva su nombre.

Vivimos tiempos de relevancia civilizatoria en el mundo, en la región y en nuestro país, de allí que resulta imprescindible reflexionar sobre los aportes que el cooperativismo transformador puede realizar a la principal disputa de época: la batalla por las ideas y los símbolos.